fbnoscript
5 de junio de 2018

[FOTOGALERÍA] Diez meses sin Santiago Maldonado

[FOTOGALERÍA] Diez meses sin Santiago Maldonado

Foto: Flor Guzzetti para el Ojo Obrero Fotografía.

A diez meses de la desaparición y muerte de Santiago Maldonado una masiva marcha en reclamo de verdad y justicia llenó las calles de su pueblo natal, 25 de Mayo.

Tras una represión de Gendarmería el 1° de agosto de 2017 a un corte de la Comunidad Pu Lof que reclamaba por la liberación de Jones Huala, dirigente mapuche preso, Santiago Maldonado estuvo desaparecido durante setenta y ocho días, hasta que su cuerpo sin vida fue hallado en el rio Chubut.

De la movilización participaron su hermano Sergio Maldonado, al frente de la lucha por justicia por Santiago Maldonado; sus familiares; referentes de derechos humanos, organizaciones políticas y sociales y vecinos y trabajadores del pueblo que acompañaron a su familia y apoyaron el reclamo.

El gobierno viene impulsando una campaña para que la causa deje de ser tratada como “desaparición forzada” y se caratule como “muerte dudosa”, eximiendo de responsabilidades a la Gendarmería y a los funcionarios responsables del operativo. Los gendarmes ingresaron ilegalmente a las tierras ocupadas por comunidad, disparando y a un puñado de manifestantes, entre los que se encontraba Santiago. Su responsabilidad es irrefutable. Sin embargo, en una operación sostenida por los medios alcahuetes, el gobierno acusa la existencia de un supuesto plan de la comunidad mapuche para “perjudicarlo”.

En estos días se ha confirmado que el asesino de Rafael Nahuel, miembro de la comunidad mapuche asesinado por la espalda en un reclamo por Jones Huala y por las tierras apropiadas en el sur el mismo día que se velaba a Santiago Maldonado, pertenece a las fuerzas represivas del Estado. El gobierno sostenía que había habido un enfrentamiento, lo que se demostró falso.

El reclamo de justicia por Santiago está atravesado por la lucha contra la militarización de la Patagonia al servicio de las petroleras y mineras que saquean el país.

A continuación reproducimos la cobertura fotográfica de la movilización, realizada por Flor Guzzetti para el Ojo Obrero Fotografía.

En esta nota:

Compartir

Comentarios