fbnoscript
7 de junio de 2018

Ocho meses sin el obrero rural Esteban Machuca

La causa del trabajador rionegrino desaparecido en La Pampa está empantanada.

En estos días se cumplen ocho meses de la desaparición de Esteban Machuca, obrero rural rionegrino, en la provincia de La Pampa.

Oriundo de la localidad rionegrina de General Enrique Godoy, Machuca fue llevado el 4 de octubre por su patrón Andrés Alencastre a trabajar en su campo en la localidad pampeana de Gobernador Duval. Ocho días después, Alencastre radicó una denuncia en la vecina localidad de General Acha, declarando que al llegar al campo encontró en la vivienda solo las pertenencias del obrero y comida, pero ninguna señal de Esteban.

La causa

Desde ese momento, al no existir nada más que esta denuncia, la justicia calificó la causa como “averiguación de paradero”. Se realizaron diferentes allanamientos y rastrillajes dentro de la vivienda y el campo hasta la costa del río Colorado, de los cuales participaron las hermanas de Esteban -quienes increíblemente nunca fueron llamadas a declarar en la causa.

Hasta el momento solo han declarado el dueño del campo y cuatro testigos que ubicaron a Esteban en diferentes circunstancias en la localidad de Villa Regina, Rio Negro. En base a esto el fiscal José Luis Coito se declaró incompetente y la causa recayó en la justicia de Río Negro, que también la ha rechazado. Hoy se encuentra en la Corte Suprema de Justicia, quien deberá decidir donde recaerá y quien deberá seguir con la investigación.

La familia se ha mostrado desde un comienzo muy crítica de la justicia por la inoperancia y la desidia con la que han venido actuando. Hoy por hoy, la justicia no está buscando a Esteban.

Se hace imperioso desarrollar una campaña colocando el caso en la agenda pública con marchas, radios abiertas y pintadas ante las dilaciones de la investigación por parte de la justicia. Siendo el Estado provincial rionegrino el que posee todas las herramientas para buscar a una persona desaparecida, debe responder  cuanto antes por qué las mismas no han sido dispuestas para dar con la verdad y encontrar a Esteban.

 

En esta nota:

Compartir

Comentarios