fbnoscript
22 de junio de 2018

A Gustavo lo mató la policía

El lunes 25 comienza en Santa Cruz el juicio por el crimen de Gustavo Gerez.
Por N. Gutti

La madrugada del 18 de septiembre de 2016, a Gustavo Gérez lo detuvo un móvil de la Policía de Santa Cruz en Caleta Olivia. Lo suben al patrullero y de ahí a la Seccional Primera.  

Horas después de su detención, los oficiales de turno dirían que el pibe estaba drogado y borracho, “fuera de sí” y que se había resistido a la detención y en la seccional estaba violento. Que comenzó a convulsionar y murió ahogado por su propio vómito.

Todo esto fue desmentido cuando su familia y amigos se enteran del hecho y van a la morgue del hospital zonal. Allí les entregan un cuerpo de un pibe que había sido claramente torturado. Con marcas de las esposas en sus muñecas y múltiples hematomas en piernas, torso, brazos, muñecas y rostro.

La noticia comenzó a correr, los amigos del "Cabezón" nos fuimos enterando de a poco, de la versión "oficial" que propagaban los medios y la “verdadera historia” que pudo reconstruir su familia.

Una movilización multitudinaria (como nunca antes por apremios policiales en Caleta) fue reprimida sin miramientos a pocos días del asesinato de Gustavo. Familias enteras se habían sumado a la marcha, hartos de los permanentes abusos policiales hacia la juventud de los barrios y los reclamos sociales; mientras que los narcos y los funcionarios corruptos se pasean por las calles de la ciudad.

Comienza el juicio

El próximo lunes 25 de junio debe comenzar juicio oral y público. Hay un solo policía imputado (Méndez), el que lo levantó y subió al patrullero; es acusado por la Fiscalía de homicidio culposo; mientras que los abogados de la familia lo acusan homicidio simple, apremios ilegales y vejaciones.  

Ni el forense que encubrió el crimen y firmó una autopsia que alegaba muerte por sobredosis, ni los 14 policías que estuvieron ese día en la seccional Primera mientras Gustavo era asesinado están siendo enjuiciados.

Que se haya llegado al Juicio con un solo imputado muestra la connivencia del poder judicial con la policía provincial, el brazo armado del gobierno K.

Animados por la cadena de impunidad que se fue tejiendo en los estrados judiciales “para dejar limpia la institución”; la defensa del único policía imputado; solicito la probation (suspensión del juicio a prueba) para no sentar en el banquillo de los acusados a Méndez.

El Dr. Luciani y la Dra Pamela Fernández, en representación  de la familia Gerez, adelantaron que rechazaran esta nueva maniobra; que intenta evitar que se ventilen las verdaderas causas que llevaron a la muerte a Gustavo.      

Más allá de la sentencia de la Cámara Penal, la condena social está escrita; se gritó desde el primer día desde las calles y los muros de la ciudad: a Gustavo lo mató la policía.

Desde la Comisión de Amigos de Gustavo Gerez impulsamos en la víspera del inicio del juicio, la pintada de un mural y una “tocata” para reclamar JUSTICIA.

Llamamos a las organizaciones juveniles, de derechos humanos, músicos y artistas, a pronunciarse y acompañar solidariamente esta lucha para terminar con el “garrote fácil” en Santa Cruz y en todo el país.

Face: Comisión Amigos de Gustavo Gerez

En esta nota:

Compartir

Comentarios