fbnoscript
31 de julio de 2018

A un año de la desaparición seguida de muerte de Santiago Maldonado, todos a Plaza de Mayo

[VIDEO] El Estado es responsable. Castigo a los culpables.

Rodeado de representantes de organizaciones de derechos humanos, Sergio Maldonado brindó una conferencia de prensa este mediodía en la agencia estatal de noticias Télam –en lucha desde hace más de un mes por la reincorporación de 357 despedidos– desde la cual convocó a la concentración por el aniversario de la desaparición seguida de muerte de su hermano Santiago, que se desarrollará el miércoles, a las 17hs, en Plaza de Mayo.

Sergio reivindicó la lucha de Santiago, “que trascendió fronteras y todo lo que podemos imaginar. Todos lo quieren como un hijo, un primo, un hermano”; y fue severo con la marcha de la investigación. “Es el Estado el único responsable de que tengamos que hacer este peregrinaje para alcanzar la verdad”, dijo.

Consultado por las declaraciones del perito Enrique Prueger, quien sospecha que el cuerpo de Maldonado hallado en el Río Chubut podría haber sido plantado en el lugar, Sergio indicó que aún no había podido leer el material pero que él también tiene dudas sobre el informe forense. “Solo dijeron que la causa de muerte era ahogamiento con ayuda de hipotermia. No se sabe cómo, dónde, cuándo”, dijo, y afirmó que el equipo forense nunca pudo responder a preguntas como la de cuánto tiempo estuvo en el agua Santiago ni confirmar si había muerto el 1 de agosto. Con todo, explicó Sergio, la muerte de Santiago se produjo en el marco de una irrupción ilegal y a balazos de 130 efectivos de Gendarmería en el predio de Lof Cushamen, donde su hermano se encontraba en solidaridad con la comunidad mapuche que defiende sus tierras. Además, cuestionó duramente al juez Guido Otranto, quien fuera apartado de la causa por su parcialidad. Criticó que no se apartara a la Gendarmería de la investigación y también la filtración de los videos del cuerpo de Santiago.

Sergio fue también muy duro con el gobierno de Macri. “Este gobierno ajusta, reprime y está del lado de los poderosos”, dijo, poniendo como ejemplo a Benetton.

La desaparición y muerte de Santiago se inscribe en una tendencia represiva del gobierno de Macri-Bullrich, que dio vía libre al accionar de las fuerzas represivas en el sur, como lo mostró el asesinato posterior de Rafael Nahuel en Lago Mascardi, en una toma de tierras. El propósito de esa política, que hoy tiene otra manifestación en el intento de reintroducir a las Fuerzas Armadas en asuntos de seguridad interior, es garantizar la entrega del país y sus recursos a los grandes grupos capitalistas.

Santiago Maldonado, a un año de su desaparición, ¡presente! El Partido Obrero y el Frente de Izquierda se movilizarán este miércoles a Plaza de Mayo para reclamar justicia y castigo a los culpables.

En esta nota:

Compartir

Comentarios