fbnoscript
1 de agosto de 2018

Un año sin Santiago

Familiares y organizaciones de derechos humanos renovaron en Plaza de Mayo el compromiso con la lucha por justicia.
Un año sin Santiago

Fotos: Flor Guzzetti y Antonella Fiorito.

A un año de la desaparición forzada seguida de muerte de Santiago Maldonado, organizaciones de derechos humanos, políticas y sindicales realizaron en Plaza de Mayo un acto en el que habló Sergio, hermano del joven fallecido, quien denunció la responsabilidad del Estado en el crimen y lo enmarcó en la avanzada represiva del gobierno macrista.

De la concentración participaron los familiares de Santiago y numerosas organizaciones sociales, colectivos de artistas, sindicatos y partidos políticos –entre ellos el Partido Obrero, que se movilizó como parte del Encuentro Memoria Verdad y Justicia. Antes del discurso de Sergio Maldonado, único orador del acto, se presentaron en el escenario Las Manos de Filippi y Los Espíritus se proyectó un video realizado por la familia, en el cual recorrieron la lucha de este largo año.

Se leyeron frente a la Casa Rosada las demandas de Justicia por Santiago Maldonado y Rafael Nahuel y consignas contra la represión de las luchas sociales, la doctrina Chocobar y el gatillo fácil y contra la injerencia de las Fuerzas Armadas en la seguridad interior.

En su intervención, Sergio Maldonado volvió a exigir la renuncia de la ministra de Seguridad Patricia Bullrich. El hermano del militante popular asesinado denunció que Bullrich, el juez y otros funcionarios del gobierno de la justicia “ocultaron información, encubrieron a Gendarmería, persiguieron a nuestra familia en lugar de ponerla a resguardo” y trabajaron profusamente para desviar la investigación. Marcó que al día de hoy el gobierno nacional sigue negando la desaparición forzada seguida de muerte de Santiago, acometida en el marco de la incursión ilegal de los gendarmes a la comunidad de Cushamen, y que los familiares se vieron obligados a intervenir en la búsqueda del cuerpo luego de siete revisiones fallidas del territorio por parte del Estado.

Sergio recordó también las “perversas” palabras de Carrió sobre la víctima, comparándolo con Walt Disney, o sosteniendo que había “un 20% de posibilidades de que Santiago esté en Chile”; y marcó que en la actualidad los parientes de Santiago se ven obligados a una “peregrinación” por todo el país, por la diseminación de las instancias judiciales actuantes. Finalmente, refrendó su compromiso por la lucha por Justicia, agradeció las presencias en la movilización y sostuvo que “debemos repudiar con todas nuestras fuerzas que este gobierno habilite a las fuerzas armadas a participar en temas de seguridad interior”.

A un año del crimen de Santiago, esta lucha sigue. Más que nunca, castigo a los culpables.

LEER MÁS: "La desaparición y muerte de Santiago Maldonado es un crimen de Estado", por Liliana Alaniz (Apel)


En esta nota:

Compartir

Comentarios