fbnoscript

Libertad a Daniel Ruiz

El compañero, dirigente del PSTU y trabajador petrolero, fue detenido en Buenos Aires. Lo acusan en la misma causa que a Arakaki, Ponce y Romero.

El juez federal Sergio Torres ordenó la detención de Daniel Ruiz, militante del PSTU y dirigente del gremio de petroleros de Comodoro Rivadavia, por su participación en la jornada de lucha contra la reforma jubilatoria del pasado 18 de diciembre, en el marco de la misma causa por la que se mantiene el pedido de captura de Sebastián Romero –también del PSTU– y por la que estuvieron detenidos Cesar Arakaki y Dimas Ponce, del Partido Obrero.

Le imputa en forma genérica haber participado de lesiones y daños, pero a decir verdad lo único que se le puede atribuir a Daniel Ruiz es haber concurrido a la movilización y la utilización de pirotecnia, acción que en sí misma no constituye delito alguno. La “intimidación pública” que quiere sostener el juez es atribuible a los miles que nos movilizamos contra el robo a los jubilados perpetrado en el Congreso. En realidad en las jornadas del 14 y 18 de diciembre, la única intimidación publica que realmente existió fue la que montó el Ministerio de Seguridad contra el repudio popular y su movilización contra la ley de reforma previsional, con la puesta en acción de Gendarmería, Prefectura, Policía Federal y Policía de la Ciudad, en un enorme operativo que restringía la libre movilización.

Semanas atrás, el Ministerio Fiscal había apelado interponiendo recurso extraordinario contra el fallo de Casación Penal que confirmó las libertades de Arakaki y Ponce, que ya se le había otorgado. Ambas acciones ponen en evidencia el nivel de disciplinamiento que el gobierno de Cambiemos ha logrado sobre el aparato judicial en general, y muy particularmente sobre la justicia federal y el cuerpo de fiscales. Y, por lo tanto, qué lejos está de abandonar la idea de la persecución penal como respuesta a la movilización popular. Desempolvar una causa sin ningún movimiento de investigación por más de tres meses sólo es explicable ante la imposibilidad actual del gobierno de usar esa represión ante las movilizaciones populares que ganan las calles todos los días.

Este mediodía, participamos junto al Encuentro Memoria Verdad y Justicia de una conferencia de prensa en la sede de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre para denunciar este atropello.

Inmediata libertad a Daniel Ruiz.

Sobreseimiento inmediato de todos los procesados de las movilizaciones de diciembre de 2017.

Compartir

Comentarios