fbnoscript
9 de enero de 2019

Procesan a cinco prefectos por el homicidio de Rafael Nahuel pero mantienen la versión del 'enfrentamiento’

El Juez Moldes a cargo del Juzgado Federal de San Carlos de Bariloche decidió procesar a cinco prefectos, integrantes del grupo Albatros por el asesinato de Rafael Nahuel. Los imputados formaron parte del grupo que reprimió a la comunidad mapuche en la zona de Villa Mascard,i en noviembre de 2017. Sus nombres son Francisco Javier Pintos, Juan Ramón Obregón, Sergio García, Sergio Cavia y Carlos Sosa. Una de las pericias realizada con anterioridad había demostrado que la bala que mató a Nahuel salió de una de las armas del grupo Albatros, y hasta se había identificado al autor del disparo que impactó sobre Rafael, el cabo Francisco Pintos, que utilizó el arma MP5.
 

Ahora bien, el Juez Moldes procesa a los cinco prefectos en calidad de coautores del delito de homicidio agravado con violencia contra las personas, mediante la utilización de armas de fuego, cometido con exceso en la legítima defensa. Este prevé una pena excarcelable y los acusados permanecerán libres.

El juez sostiene la versión del "enfrentamiento", es decir, utiliza el libreto redactado en el ministerio de Patricia Bullrich.
 

Esta maniobra del Juez Moldes se contrasta con el procesamiento a Fausto Jones Huala y Lautaro González, los dos jóvenes testigos del asesinato y que bajaron el cuerpo, por "usurpación" y "atentado a la autoridad".
 

Es procesamiento a los Albatros es producto de la movilización popular para que se esclarezca la causa, de la presión de la familia que mes a mes se moviliza al Juzgado Federal para recibir una respuesta que dé con una condena a los responsables políticos y materiales. Y también de la propia causa, que no encuentra pruebas en contra de los mapuche para criminalizarlos por su lucha.
 

Este intento de querer amortiguar la lucha de pueblo mapuche y por ende seguir criminalizándola debe servir para seguir luchando por el juicio y castigo a los responsables políticos y materiales del asesinato de Rafael Nahuel y por el desprocesamiento de Fausto Jones Huala y Lautaro Gonzalez.

Compartir

Comentarios