fbnoscript
30 de enero de 2019

Caso Maldonado: se presentó la apelación para la reapertura de la causa

Por Corresponsal

El día martes 29 de enero en la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia, se realizó la audiencia de apelación frente al cierre de las causas sobre la desaparición y muerte de Santiago Maldonado y el sobreseimiento del gendarme Emmanuel Echazú por la misma, dictadas por el juez Gustavo Lleral el 29 de noviembre pasado. La presentación que solicita la reapertura de la causa y que se habilite la participación de un equipo independiente del Ministerio de Seguridad para poder realizar una investigación seria, se hizo de manera conjunta por las cinco querellas que participan de la causa, recogiendo los puntos de vista de cada una de ellas. Acompañaron a la familia de Santiago Maldonado e intervinieron en la apelación la Madre de Plaza de Mayo (Línea Fundadora) Nora Cortiñas, Liliana Alaniz (Apel), Margarita Cruz de Asociación ex Detenidos Desaparecidos, Federico Efron del CELS, Mauricio Rojas de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos y Margarita Jarque de la Comisión Provincial de la Verdad. Afuera, una movilización acompañó reclamando justicia.

Las partes hicieron hincapié en la existencia de un plan criminal premeditado para justificar el accionar de Gendarmería nacional, como muestran los videos que se grabaron en las camionetas cuando los gendarmes iban hacia el lugar antes de los hechos, determinados a actuar violentamente. Gendarmería irrumpió en el predio Pu Lof Cushamen y desató una cacería que se extendió hasta el Río Chubut.

En ese sentido, Liliana Alaniz, abogada patrocinante de la Asociación de ex Detenidos Desaparecidos, en declaraciones a medios locales, destacó que la causa se cerró sin sustento y “sin vincular la muerte de Santiago con el operativo represivo que fue planificado con anterioridad y cuyo antecedente se había producido en enero de ese año con una feroz represión a la comunidad mapuche. El rol del Estado, de Juan Pablo Nocetti (jefe de gabinete del Ministerio de Seguridad) y de la propia Patricia Bullrich no fue investigado. El Estado Nacional no escatimó recursos para dejar impune el caso, con campañas públicas, con ocultamiento de pruebas”.

El Ministerio Público Fiscal, representado por José Bellever ejerció una férrea defensa del gendarme Emmanuel Echazú y del cierre de la causa.

Tanto Sergio Maldonado como las querellas de los organismos de derechos humanos expusieron frente al tribunal constituido por Javier M. Leal de Ibarra, presidente del mismo, Aldo E. Suarez, vicepresidente, y la vocal, Hebe L. Corchuelo de Huberman. Desarrollaron las arbitrariedades y falsedades que contenía la resolución del juez Lleral: se destacó la cantidad de pruebas pendientes; entre otras inconsistencias que Lleral no profundizó, la pericia sobre la ropa de Santiago, de la que surgió que no pudo estar sumergida más de 30 días. La abogada Verónica Heredia especificó algunos cuestionamientos a la autopsia que se le realizó al cuerpo de Santiago, destacando que es falso que haya sido unánime el resultado de la misma.

Nora Cortiñas dijo a Prensa Obrera que “el caso de Santiago es un caso disciplinador para demostrar que acá no se puede ser solidario con las comunidades originarias”.

Gloria Sáez, vocera del Partido Obrero de Chubut, señaló que es fundamental derrotar el entramado de encubrimiento que busca un reforzamiento represivo para hacer pasar sus planes de ajuste para profundizar la apropiación de tierras y recursos naturales por parte de las mineras y petroleras multinacionales.

La lucha sigue su camino en el terreno judicial, ya que según la respuesta que obtenga la apelación en diez días, la misma tendrá curso y de recibir respuesta negativa, seguirán hasta la Corte Interamericana de Derechos Humanos,  y en las calles, reclamando para que haya justicia y los responsables políticos y materiales paguen por la muerte de Santiago Maldonado.

Compartir

Comentarios