fbnoscript
14 de febrero de 2019

El 28 de febrero nos movilizamos contra la baja de edad de imputabilidad, el gatillo fácil y la represión

Junto al Encuentro Memoria Verdad y Justicia.
Por Eduardo Penello
APEL

Un amplio arco de organizaciones políticas, sociales y de derechos humanos agrupadas en el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia nos movilizaremos el próximo 28 de febrero contra la avanzada represiva que cuenta entre sus principales elementos el impulso de la baja de edad de imputabilidad y el crecimiento de los casos de gatillo fácil en el marco de la “doctrina Chocobar”.

El documento consensuado en el marco del EMVyJ denuncia la iniciativa del gobierno de Macri de bajar la edad de imputabilidad, pero también su antecedente inmediato, el “régimen penal juvenil” del kirchnerismo, que alcanzó media sanción en el Senado. El documento denuncia además el incremento del ´gatillo fácil´ policial bajo el actual gobierno (1.200 casos en los últimos 3 años) como así también los más de 3.500 casos bajo la “década ganada” y los 5.500 ocurridos desde el ´retorno de la democracia´. El documento también aborda la grave situación que atraviesa la juventud en la actualidad, siendo el sector más golpeado por el desempleo, la pobreza y la cooptación por las redes de trata. Acusa al gobierno Macri además por los crímenes de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel, la reincorporación de policías destituidos que fueron acusados de homicidio, el protocolo para el uso de armas de fuego de Bullrich, el equipamiento de la policía con armas Taser – respaldado por Sergio Berni – y la vigencia de las llamadas ´leyes antiterroristas´, que continúan “pesando como una espada de Damocles sobre las cabezas de los luchadores populares”.

“Esta política represiva que persigue a las y los luchadores y busca disciplinar a los sectores populares es la otra cara del ajuste al que estamos asistiendo: los tarifazos, los despidos, el crecimiento de la pobreza y la desigualdad social, solo entran con represión. Además, en un marco electoral y de ´bolsonarización´ de la política, tanto el macrismo, como los representantes del PJ que posan de opositores y utilizan las promesas de ´mano dura´ como un intento para aumentar su popularidad”, denuncia el documento. “Como contracara de esta política, el macrismo viene atacando a los organismos de derechos humanos y buscando vías para liberar a represores de la última dictadura militar, como se vio con el intento de aplicar el 2x1 a delitos de lesa humanidad”.

La única organización integrante del EMVyJ que decidió no firmar el documento fue el PCR, que se opuso al planteo que hicimos desde el Partido Obrero de denunciar a los gobernadores. Según los compañeros, nuestro planteamiento respondería a una “maniobra electoral”. Un argumento curioso, por cierto, ya que quienes acaban de cerrar un frente electoral con los K en Neuquén y con el pejota en Entre Ríos es el mismo PCR. Uno de sus dirigentes nacionales más reconocidos, Juan Carlos Alderete, acaba de pronunciarse a favor de la candidatura de Felipe Solá, uno de los responsables políticos de la masacre de Kosteki y Santillán (Clarin, 10/2), enrolado en la interna del PJ y los K. Advertimos, como lo hemos hecho en el pasado reciente, que este giro de aparato del PCR coloca en crisis al Encuentro, cuya tradición histórica ha sido siempre de independencia frente a los bloques políticos responsables de la impunidad, la represión, el hambre y la entrega.

La marcha del 28 será un peldaño hacia la gran manifestación del próximo 24 de marzo, independiente y de lucha.

Este 28 de febrero, vamos con todo al Congreso Nacional. El Partido Obrero concentrará desde las 17hs en 9 de Julio y Av. de Mayo.

No a la baja de edad de imputabilidad, basta de gatillo fácil. Libertad a Daniel Ruíz.

Abajo la represión y ajuste de Macri, los gobernadores y el FMI

Compartir

Comentarios