fbnoscript
16 de febrero de 2019

Por la absolución de José “Pepe” Kobak y los primos Navarro

El lunes 18, movilizamos a los tribunales en Tucumán

El próximo lunes 18 de febrero está previsto el inicio del juicio oral bajo acusación de “robo y quema de urnas y acción en banda”, hechos ocurrido en agosto del 2015, en oportunidad de las elecciones generales provinciales que fueron calificadas como las más fraudulentas de la historia provincial. 

El inicio de este juicio ya sufrió dos postergaciones el año pasado.

Entre los acusados, sin tener ninguna prueba, se encuentra nuestro dirigente José “Pepe” Kobak, y los primos Navarro, uno de ellos integrante del Polo Obrero.

En las elecciones del 2015, se cometieron todo tipo de violaciones a las normas más elementales y formales de una contienda electoral.  
Dentro de todos estos hechos, los que más impactaron fueron la invasión de patotas del oficialismo y también de la oposición (vinculada a lo que hoy es Cambiemos), en varias escuelas de distintos pueblos, haciendo desaparecer las urnas.  

Uno de esos hechos se produjo en una escuela de Los Ralos, a poco de finalizar los comicios. Allí una patota actuó impunemente robándose varias urnas. Cuatro horas después se produjo otra invasión, esta vez, de las fuerzas represivas que a mansalva reprimieron a varias personas. El accionar represivo se ensañó con “Pepe” Kobak, que había ido a la comisaría a pedir información por la detención del marido de una de nuestras fiscales. Desde la comisaría le plantearon que fuera hasta la escuela donde se habían producido los incidentes porque allí estaba el comisario. En el camino fue emboscado, secuestrado y finalmente blanqueado en la Brigada Este. 

La hermana de “Pepe”, Lidia, también fue reprimida violentamente hasta el punto de quebrarle un brazo. A los primos Navarro se los llevaron detenidos desde el mismo colegio donde se produjeron los incidentes.

La provincia estaba conmocionada por el fraude, lo que terminó detonando una pueblada. Durante 10 días la Plaza Independencia fue ocupada por manifestantes que reclamaban la anulación de las elecciones y también la libertad de “Pepe”, que fue arrancada durante este proceso de movilización.

Pese a que no había prueba de ningún tipo, Kobak quedó procesado. Era clara la intención de escarmentar al Partido Obrero que se había destacado, antes de las elecciones, y durante la pueblada en las denuncias y el impulso de la movilización contra el fraude.  

La movilización popular logró arrancarle a la Cámara en los Contencioso y Administrativo, por primera vez en la historia electoral de la Argentina, la anulación de una elección general, lo que obligó a la Corte Provincial a intervenir de emergencia. La Corte, en un lapso record de 48 hs, bajo amenazas de bandas que habían rodeado los tribunales, revocó esa sentencia y legitimaron las elecciones fraudulentas consagrando a Juan Manzur como gobernador.

De todos aquellos hechos del 2015, judicialmente solo quedó abierto este juicio.

El lunes 18, el Partido Obrero y otras organizaciones se van a movilizar a los tribunales a reclamar por la absolución de José “Pepe” Kobak, y los primos Navarro, y a denunciar el accionar represivo e impune de las fuerzas represivas y al régimen de fraude permanente consagrado en la provincia.
 

Compartir

Comentarios