fbnoscript
18 de febrero de 2019

Movilización por la absolución de “Pepe” Kobak y los primos Navarro

El Partido Obrero y el Polo Obrero movilizaron esta mañana acompañados por las organizaciones sociales Barrios de Pie y el MTR a la puerta de los Tribunales de Tucumán y a la Casa de Tucumán en CABA, para reclamar la absolución de José “Pepe” Kobak, dirigente del PO de esa provincia, y de los primos Navarro, uno de ellos integrante del Polo Obrero.

Durante los comicios generales de 2015 en la provincia, patotas del oficialismo y la oposición (hoy vinculada a Cambiemos) protagonizaron invasiones a escuelas y robos de urnas. Aquel fraude desató una enorme movilización popular que logró arrancarle a la Cámara en lo Contencioso y Administrativo, por primera vez en la historia electoral de la Argentina, la anulación de una elección general, si bien la Corte provincial legitimó el triunfo de Juan Manzur 48 horas más tarde, en medio de un gran despliegue de bandas del oficialismo.

Kobak fue secuestrado y detenido aquella jornada electoral en la localidad de Los Ralos cuando se dirigía a una escuela en averiguación del paradero del marido de una de las fiscales del PO. Los primos Navarro también fueron detenidos.

“Esta causa es tan fraudulenta como las elecciones de 2015 en Tucumán. Quieren detener a Kobak para castigar la movilización popular que salió a la calle contra el fraude que duró días. Enjuician a Kobak y a los primos Navarro para dejar en libertad a los fraudulentos”, dijo Marcelo Ramal durante el acto.

Eduardo Belliboni, del Polo Obrero, mencionó a Kobak como un histórico luchador, del estallido popular del año 2001, que hoy lucha contra el tremendo ajuste que se descarga sobre los trabajadores; Silvia Saravia, dirigente de Barrios de Pie y Cristina Mena, del MTR, dejaron su saludo y reclamaron la libertad de los luchadores populares.

Finalmente, ante la ausencia de pruebas para sostener las acusaciones, el juicio concluyó con la decisión del Tribunal de “suspender el juicio a prueba” aplicando una medida de probation.

Daniel Blanco, dirigente del PO de Tucumán, dijo que “el fantasma del fraude está presente frente a las inminentes elecciones provinciales que se regirán por la misma matriz fraudulenta del régimen de acoples, con el agravante de que esta vez el PJ y su aparato se presenta dividido, con lo que es de suponer que los gravísimos hechos de fraude del 2015 vuelvan a ocurrir solo que en una versión ‘recargada’”.

Compartir

Comentarios