fbnoscript
1 de marzo de 2019

Por la absolución de los petroleros Vivares, Oñate y Armoa

El 15 de abril, vamos todos a la Cámara Penal de Caleta Olivia

Esta semana llegaron las notificaciones fijando el 15/4 como fecha del Juicio Oral en la causa por la que estuvieron 72 días presos en 2014 los obreros petroleros Néstor Vivares, Martín  “Cuellito” Oñate y “Chiru” Armoa.

La acusación, por “coacción” y “entorpecimiento de la actividad económica”, se funda en el Código Penal. Como en otras oportunidades, se rastrean en éste figuras delictivas para acallar un reclamo gremial. Este juicio avanza en el marco de un reciente procesamiento en la Justicia Federal de Caleta Olivia contra varios delegados municipales  por cortes de ruta para reclamar el pago de sus sueldos en tiempo y forma.

También existe una ofensiva de la justicia provincial (Fiscal de Estado) para procesar a los jubilados, docentes, estatales y dirigentes de CTA por las movilizaciones de que reclamaban pago de sueldo en tiempo y forma; entre ellos, a nuestros compañeros del PO Juan Valentín, Gabriela Ance y  Miguel del Plá.

Llamamos a todas las organizaciones gremiales, políticas, sociales y de derechos humanos a estructurar una campaña común  de movilización y defensa de todos los compañeros en el orden local, provincial y nacional, exigiendo la absolución de los petroleros Vivares, Oñate y Armoa, denunciando al kirchnerismo por su impostura en el discurso de los “derechos humanos” y la represión macrista de cara al próximo 24 de marzo.

La huelga de 2014

Los trabajadores de la empresa Bacssa de Las Heras venían  desarrollando un quite de colaboración por reclamos laborales y la reincorporación de un despedido. En ese marco tres rompehuelgas traídos por la empresa realizaron una denuncia por “amenazas verbales” (reconocen en sus declaraciones que no hubo hechos de violencia) en una estación de servicio.

Esta denuncia realizada el sábado 22/2/14 ocasionó que la jueza subrogante, Ormaechea, ordenara un operativo policial masivo con más de 50 agentes para detener a cinco trabajadores el domingo 23 en las inmediaciones de la base de la empresa, donde éstos se encontraban tomando mate e intercambiando opiniones.

Los cinco detenidos fueron los dirigentes del Sindicato petrolero Martín Oñate (Vocal 1°) y Néstor Vivares (Revisor de Cuentas), el delegado de la empresa “Chiru” Armoa y los trabajadores Lucas Soria y Franco Cisternas. Estos dos últimos fueron liberados 38 días después, mientras que los tres primeros estuvieron 72 días detenidos.

La causa  resultó una provocación “armada” de punta a punta, hasta en el detalle de que las tres declaraciones acusatorias son idénticas. La absurda carátula de coacción agravada, la celeridad y la forma en que se produjeron las detenciones y por último la decisión de trasladar los detenidos a Caleta Olivia y Pico Truncado,  muestra que no pensaban liberarlos en lo inmediato.

La directiva de Claudio Vidal, del Sindicato de Petroleros, no movió un dedo por la libertad de los compañeros e incluso retiró los fueros gremiales de Oñate y Vivares e intentó expulsarlos de la comisión directiva.

La campaña por la libertad

El Partido Obrero se movilizó desde el primer día en esta provincia y en todo el país reclamando la libertad de estos compañeros en el marco de la jornada de lucha de la CTA y la Coordinadora Sindical Clasista. Realizamos pintadas y repartimos un volante casa por casa en Las Heras reclamando la libertad y nos lanzamos a organizar actos por el 24 de marzo con otras organizaciones (como ATE-CTA, Adosac, Aprosa, Familiares y Amigos de los detenidos, desocupados petroleros y petroleros autoconvocados).

El Congreso Nacional de PO de ese año se convirtió en una caja de resonancia del reclamo de libertad de los compañeros, al votar una resolución especial de solidaridad. Martín “Cuellito” Oñate saludó desde su celda al Congreso partidario y todos los militantes y dirigentes nacionales se fotografiaron con el afiche que exigía su libertad y se pegó en todas las ciudades del yacimiento petrolero.

El 1° de mayo de 2014, el Partido Obrero de Santa Cruz adhirió al acto convocado por la CTA Autónoma y los gremios que la integran frente a la alcaldía de Pico Truncado.  Un día después, visitamos en Caleta Olivia a los detenidos Vivares y Armoa, con la delegación del Comité por la Absolución de los petroleros de Las Heras, junto a Elia Espen (Madres) y María del Carmen Verdú (Correpi). El sábado 10, Néstor Pitrola y Omar Latini (PO Santa Cruz)  visitaron en la cárcel de Pico Truncado a Martín “Cuellito” Oñate. Los diputados Néstor Pitrola y Nicolás Del Caño  presentaron ese mismo mes en el Congreso Nacional un proyecto de resolución expresando el repudio a las detenciones y exigiendo que se revea la situación judicial de los tres trabajadores injustamente privados de su libertad.

Vamos por la absolución de los compañeros que encabezaron un enorme proceso de lucha contra los ataques de las compañías petroleras a las condiciones laborales de los trabajadores.

 

VER TAMBIÉN: Pronunciamiento a la Cámara Penal de Caleta Olivia por la absolución de los petroleros

Compartir

Comentarios