fbnoscript
11 de marzo de 2019

Los feriantes de San Telmo denunciaron la represión de Rodríguez Larreta

Frente a la fiscalía, reclamaron la libertad de los 19 detenidos y volver a los puestos de trabajo que les fueron usurpados por el gobierno.

Este mediodía se desarrolló la conferencia de prensa de las y los feriantes de San Telmo, reprimidos ayer por la Policía de la Ciudad cuando procuraban volver a sus puestos en la Calle Defensa, de los que fueron desalojados nueve domingos atrás.

La declaración pública tuvo lugar frente a la fiscalía n° 35, en Paseo Colón 133, cuando comenzaban a llegar para ser indagados los 19 artesanos y feriantes detenidos tras haber pasado la noche en tres comisarías diferentes. La fiscal interviniente es Celsa Ramírez, quien según las denuncias de los abogados de las organizaciones de derechos humanos, se quedó con la causa aunque no le correspondía. Ramírez ya había sido parte de otros operativos represivos del gobierno de Cambiemos, como el del desalojo del Hospital Padelai.

 

Conferencia de prensa de trabajadores artesanos y feriantes de San Telmo contra la represión y las detenciones, por el derecho a trabajar

Posted by Prensa Obrera on Monday, March 11, 2019

Son 150 los artesanos y feriantes que trabajan en la calle Defensa desde hace 11 años. En la conferencia denunciaron que ayer fue el noveno domingo que pasan sin poder trabajar, ya que el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta acordó otorgarle ese espacio a otro sector, a espaldas de los feriantes.

Ayer, cuando reclamaban por su histórico puesto de trabajo, fueron salvajemente reprimidos por el gobierno de la Ciudad. “El subcomisario Benítez, que fue quien estuvo a cargo del operativo, se había comprometido a que no iba a haber represión. ¡Hay imágenes de él rompiéndole la cabeza a compañeros! Nos corrieron por cinco cuadras, mandaron a los perros de Infantería a cazarnos como animales”, señalaron. Denunciaron también que la policía no se identificó, ni labró acta de las 19 detenciones, que incluyeron a un turista, un médico, gente que estaba filmando los hechos y que había ido a solidarizarse con los feriantes. La esposa de uno de los detenidos dio cuenta de que “desde ayer a la noche vengo siguiendo a mi marido comisaría tras comisaría”.

 

Los feriantes advirtieron que este ataque forma parte de “una política completamente contraria a la artesanía y el trabajo de los feriantes”, que lleva adelante el macrismo desde que asumió el gobierno porteño hace 12 años, y que incluyó el traslado de las ferias artesanales de la órbita de Cultura a la de Ferias y Mercados.

En la conferencia de prensa estuvieron presentes referentes de organizaciones políticas, sindicales y de Derechos Humanos, entre ellos los legisladores porteños del Frente de Izquierda Laura Marrone, de Izquierda Socialista, y Gabriel Solano, del Partido Obrero. Solano, a quien labraron un acta policial acusándolo de “instigar” a los artesanos cuando fue a solidarizarse ayer, expresó en diálogo con Prensa Obrera que “es claro que el gobierno de Rodríguez Larreta ha decidido una política represiva, que ayer se replicó a amplia escala en un lugar muy importante de la ciudad, una feria tradicional donde circulaban miles de personas, con el objetivo de privatizar el espacio público y entregárselo a un grupo de comerciantes importantes”, y comprometió el apoyo del FIT con el reclamo de libertad de los detenidos y por trabajo.

 
Represión y detenciones a feriantes de San Telmo

Acompañamos a los trabajadores que ayer fueron reprimidos en San Telmo. Son 19 detenidos, entre ellos un turista que circulaba por la zona. El gobierno de Larreta ha decidido una política represiva que ayer se aplico a amplia escala en una feria tradicional de la ciudad, mientras circulaban miles de personas. El objetivo es privatizar el espacio público y entregarselo a un grupo de comerciantes importantes que no quieren que 150 trabajadores, que hace 11 años trabajan en ese lugar, puedan seguir haciendolo. A los trabajadores palos, esa es la respuesta. Ayer estuvimos presentes como Frente de Izquierda en el lugar, incluso un acta policial me acusa a mi de haber incitado a los artesanos, lo cual es absolutamente falso, porque nosotros fuímos a darles apoyo porque su reclamo es justo, es el derecho a trabajar.

Posted by Gabriel Solano on Monday, March 11, 2019

Por su parte, el artesano Mariano Cipolat señaló a Prensa Obrera que “le están tomando declaración a los detenidos en este momento. Se comprometieron a liberarlos a las cuatro de la tarde, pero cuesta creerles después de un operativo como el de ayer. Nos vamos a quedar acá hasta que liberan al último compañero”.

LEÉ TAMBIÉN:

Los feriantes de San Telmo denunciaron la represión de Rodríguez Larreta
 

Compartir

Comentarios