fbnoscript
25 de marzo de 2019

Documental: La lucha y militancia del clasismo en el gremio telefónico bajo la dictadura

Un día antes de la movilización del 24 de marzo, la agrupación Naranja de las Telecomunicaciones difundió un corto documental sobre la "Lucha y Organización del clasismo telefónico durante la dictadura", realizado por Dionisio Denis. El documental dura 25 minutos y está generando un interés creciente en el gremio, sobre todo en las nuevas generaciones de telefónicos.

El documental fue realizado con testimonios de Luis Farías, Silvia Vermi e Isabel Pajón, delegados y activistas del gremio que militaban en Política Obrera. Lógicamente faltan más testimonios de compañeros que fueron duramente perseguidos, pero el documental refleja el alcance de la lucha que, como dice una de las compañeras entrevistadas, se jugaban la vida en esta lucha. Farias fue delegado en el sector revisadores dando testimonio de una huelga (“tomábamos servicio durante un mes, pero no salíamos a trabajar”) en el año 1977 contra el aumento de la jornada laboral de 7 a 8 horas y por la libertad de Julio Guillán, secretario general de FOETRA que se encontraba preso en aquella época. La casa de Luis fue allanada aunque pudo zafar siendo despedido como muchos otros miles de trabajadores estatales mediante la “ley de prescindibilidad”. Isabel y Silvia dan cuenta de la organización de las trabajadoras de la operadora internacional en condiciones absolutamente represivas, con presencia militar en los lugares de trabajo, donde así y todo se abrió paso una comisión interna clandestina, que jugó un papel extraordinario en defensa de sus compañeras, los derechos de las mujeres, pero también y fundamentalmente participando activamente en las comisiones y movilizaciones de madres y familiares de detenidos y desaparecidos por razones políticas junto a Cata Guagnini y otras compañeras. En el documental los compañeros describen también el momento en que se hizo presente en su lugar de trabajo el jefe del Ejército y dictador Jorge Rafael Videla, un tiempo antes de que comenzara el mundial 78. Cuentan también sobre distintas situaciones, como cuando se enteraban de la existencia de los campos de concentración por su trabajo en las comunicaciones con las provincias y el exterior.

Este documental rescata una parte de la historia del gremio telefónico y las luchas de la clase obrera argentina contra la dictadura. Muchos trabajadores, incluso jóvenes se ven identificados con lo que describen los compañeros, tango por las reivindicaciones que atraviesan al gremio como por la situación en Telecom donde, a otra escala se vive una escalada de aprietes, reforma laboral y ataque a la jornada de trabajo histórica de 7 horas.

Desde la Naranja Telefónica invitamos a todos los trabajadores a ver y difundir este corto documental.

Compartir

Comentarios