fbnoscript
27 de marzo de 2019

Mendoza: gran movilización por los 30 mil y contra el ajuste de Macri, los gobernadores y el FMI

Pasadas las 17 horas empezaron a llegar los primeros compañeros para desplegar las banderas y pancartas, anunciando lo que sería una gran movilización en el 43° aniversario del 24 de Marzo, con miles en las calles.

Las fuerzas del FIT, demás corrientes de izquierda, referentes de las asambleas de agua, Correpi, referentes independientes de derechos humanos y dirigentes sindicales conformamos la columna independiente que se diferenció claramente de la columna kichnerista, tanto en sus planteos a través de un documento unificado como en la culminación en actos diferenciados. Más de 1.600 compañeros asistieron a esta convocatoria, donde el Partido Obrero con sus organizaciones aportó la mitad.

Por su parte el kichnerismo movilizó una discreta columna de La Cámpora. Más discreta aun fue la columna del PJ, que con suerte llegaba superaba el medio centenar de personas. Es de destacar la insistencia del PCR por unificar las movilizaciones detrás del planteo de unidad pluriclasista que esgrime el peronismo y en tinte abiertamente electoral. El PCR tiene un acuerdo con la dirección del PJ histórico (de fuertes lazos con Urtubey y Pichetto).

La columna del PO se destacó por su vigorosidad juvenil, la batucada y los cánticos pegadizos. En la cabecera de la columna partidaria, la dirección histórica de la regional con Tito Fresina, Martin Dalmau y Andrés Elías portaban una bandera de arrastre que plantea la consigna central “Fue genocidio, fueron 30 mil - Derrotemos el ajuste de Macri, los gobernadores y el FMI”. Es de desatacar la gran movilización de las asambleas del Polo Obrero que constituyeron dos tercios de la columna del PO. La presencia de las delegaciones del movimiento obrero fue modesta, pero no por eso menos representativa.

Sobre el final de la movilización, las columnas tomaron direcciones opuestas hacia sus respectivos actos. La movilización kirchneristas-pejotista finalizó con un acto frente a Casa de Gobierno, mientras que la columna independiente culminó en Plaza Independencia. Un compañero por organización dieron lectura a un documento que destacó la lucha histórica por los derechos humanos pese a los esfuerzos de los gobiernos por garantizar la impunidad y por cooptar estas organizaciones; denunció la continuidad de políticas represivas de este gobierno, y también en los anteriores como lo expresan Milani y Berni en cargos de estado durante los gobiernos K; la vigencia de los aparatos paraestatales de inteligencia y su actividad ininterrumpida desde el golpe hasta la actualidad. También se destacó la necesidad de derrotar el ajuste de Macri, los gobernadores y el FMI y la complicidad de la burocracia sindical. Finalmente no podía faltar la denuncia al imperialismo norteamericano y su intentona golpista en Venezuela y su intervención en América Latina.

En esta nota:

Compartir

Comentarios