fbnoscript
6 de abril de 2019

Inmediata libertad a los 3 ex choferes de la lìnea Este detenidos por luchar

Los ex choferes de la línea Este Sebastián Mac Dougall, Emanuel Lazzaro, Pablo Varriano y Luciano Fiocchi fueron detenidos sorpresivamente en la noche del 3 de abril por orden la fiscal Virginia Bravo, a cargo de la UFI 7 de La Plata, en el marco de la causa iniciada por hechos presuntamente sucedidos el 16 de marzo de 2017, cuando los choferes se encontraban luchando por mejoras en sus lugares de trabajo y llevaron adelante una lucha que fue histórica para nuestra ciudad. Dicha causa fue caratulada “coacción agravada, en concurso material con daños”, cuando la empresa había denunciado sólo daños, cercenando así la posibilidad de una excarcelación ordinaria.

Resulta llamativo que a más de dos años de aquellos hechos, sin ningún aviso previo, sin siquiera estar notificados sobre la formación de la causa penal, fueran detenidos los cuatro compañeros nombrados, a través de un irregular proceso, sin orden de allanamientos, bajo la directiva de Jorge Moya Panisello, juez de Garantías Nº 2 de La Plata, ante quien se han efectuados las presentaciones pertinentes para obtener sus inmediatas liberaciones.

La lucha de los choferes de la linea Este fue enorme. Los choferes se encontraban trabajando en pésimas condiciones y llevaron adelante una huelga que duró casi un mes, apelando a todos los métodos de la clase obrera. 

Su reclamo comenzó con el pedido de baños y mejoras en las unidades. Para desarrollar estos planteos confeccionaron una lista de delegados para disputarle a la conducción burocrática del sindicato la organización de la línea, lo cual tuvo como consecuencia los despidos de los candidatos a delegados. Los choferes fueron a la huelga y luego de un mes consiguieron algunas mejoras y la reincorporación de los despedidos.

Meses más tarde, ante la no respuesta de la patronal por mejoras salariales, resolvieron volver a las medidas de fuerza y resultaron con el correr del tiempo casi la totalidad despedidos.

En este conflicto laboral la justicia penal estuvo presente durante todo el conflicto en perjuicio de los trabajadores, quienes fueron brutalmente reprimidos en varias oportunidades por la policía. Tal es el ensañamiento de la justicia penal contra los compañeros que incluso omite considerar que al concluir el conflicto laboral la empresa empleadora se ha comprometió judicialmente a no impulsar causas penales y dar por concluida toda la disputa, manifestando no tener ningún interés en su avance.

Reclamamos la inmediata liberación de los detenidos pues su detención es un ataque al derecho de los trabajadores a defender sus puestos de trabajo, pelear por mejoras y por la organización antiburocrática en los sindicatos. Estas detenciones pretenden ser un mensaje para todos los trabajadores que salen a la huelga, a pesar de tratarse de un derecho constitucional.

Desde el Partido Obrero entendemos que las acciones judiciales en curso por la liberación de los compañeros deben ser acompañadas de una gran movilización hasta obtener su libertad, como fue en el caso de las detenciones bajo la misma carátula de los y las compañeros del Ministerio de Educación en el 2014, detenidos por la enorme lucha que implicó la toma del ministerio durante 11 días, los cuales fueron liberados al otro día de su detención, producto de la movilización.

Los choferes y ex trabajadores de la Línea Este de la Ciudad de La Plata, junto a los familiares convocan a una conferencia de prensa para este lunes 8 de abril, a las 11:30, en el anexo de la Cámara de Diputados, salas 5 y 6 de La Plata, de la cual va a participar el diputado provincial del Frente de Izquierda Guillermo Kane.

En esta nota:

Compartir

Comentarios