fbnoscript
15 de abril de 2019

Empezó el juicio contra los petroleros de Santa Cruz

Por Ileana Celotto
secretaria general AGD UBA
Empezó el juicio contra los petroleros de Santa Cruz

Delegación de organizaciones sindicales en apoyo a los petroleros

En Caleta Olivia acaba de comenzar el fraudulento juicio a los obreros petroleros Martín Oñate y Néstor Vivares, miembros de la Comisión Directiva del Sindicato Petrolero y de Gas Privado, y a Jorge Armoa, delegado de la empresa  Bacssa, una petrolera de Las Heras, quienes están acusados de "coacción simple" y de "entorpecimiento a la actividad económica" a raíz de una acción sindical en 2014.  En rigor de verdad, los compañeros están en el banquillo de los acusados por enfrentar el ajuste que, en esta provincia, implementa Alicia Kirchner, como lo hace Macri a nivel nacional, acorde a las exigencias de las grandes patronales y el FMI.

La ciudad santacruceña está conmocionada por el comienzo del juicio, que concita la atención de toda la prensa local. En la sala, acompañando a los compañeros petroleros nos encontramos distintas representaciones sindicales de la provincia y de sindicatos clasistas. Junto a una delegación de Adosac encabezada por Pedro Cormack, su secretario general, se encuentra presente también una importante delegación de la CTA Autónoma de Santa Cruz presidida por su secretario general Miguel Del Plá. El Sutna y AGD-UBA también nos hicimos presentes, trayendo el apoyo de nuestros sindicatos y del Plenario Sindical Combativo. Entre las representaciones políticas se encuentra Mónica Schlotthauer, diputada del FIT por Izquierda Socialista. Mientras se desarrolla el juicio la calle frente al tribunal está ocupada por cientos de trabajadores y militantes que nos acompañan con sus bombos que no paran de latir. 

El gran ausente es el sindicato petrolero, cuya conducción K (Claudio Vidal) no envió ninguna representación. Era de esperar, puesto que ha firmado todo tipo de acuerdos salariales a la baja y ha entregado condiciones de trabajo de los petroleros de acuerdo a los reclamos patronales.

El proceso contra los petroleros está claramente armado, con las tres declaraciones que los imputan exactamente iguales, a tal punto que hasta han tenido que cambiar la carátula de coacción agravada a simple. Una muestra más del objetivo de la empresa y del poder político de la provincia es que previo al comienzo del juicio los tres acusados estuvieron detenidos más de tres meses.

En la provincia de la gobernadora K, donde docentes y municipales pueden dar clase de la ofensiva que se implementa contra los trabajadores, el uso de la represión para imponer el ajuste no es novedad. En este caso, no sólo se suma el poder de la justicia como custodio de los intereses del capital sino que también se intenta castigar  el derecho de huelga y a la organización de los trabajadores puesto que los tres imputados estuvieron, como corresponde  al cargo sindical que ocupaban, al frente de las medidas de fuerza en defensa de las condiciones de trabajo en esa empresa y de un compañero despedido, en febrero del 2014.         

Absolución ya de Vivares, Oñate y Armoa. Abajo el ajuste de Macri, los gobernadores y el FMI. Fuera Macri y el régimen corrupto del PJ y los K.

Compartir

Comentarios