fbnoscript
22 de abril de 2019

Masiva movilización en La Plata por la libertad de los cuatro choferes de la Línea Este

¡Libertad a Sebastián Mc Dugall, Emanuel Lazzaro, Pablo Varriano y Luciano Fiocchi, presos por luchar!

Más de dos mil personas se movilizaron el pasado 16 de abril en la ciudad de La Plata para exigir la inmediata liberación de los cuatro choferes de la Línea de colectivos ESTE, detenidos y apresados desde el 4 y 5 de abril pasados por pedido de la fiscal Virginia Bravo.

Los compañeros son acusados de participar, hace dos años, de la histórica huelga de los choferes de la Este en reclamo de mejores condiciones laborales, enfrentando la flexibilización y precarización, y exigiendo la convocatoria a elecciones de delegados. Cabe destacar que esta importante lucha, que puso al descubierto que desde hace 20 años la burocracia de la UTA no convoca a elecciones de delegados en ninguna de las líneas de colectivos de la región, culminó con el despido masivo de choferes por parte de la patronal, con la complicidad del gobierno y la burocracia sindical de la UTA.

La movilización partió de la Municipalidad, expresando el repudio al intendente macrista Julio Garro, que al igual que el ex intendente kirchnerista, el inundador Pablo Bruera, mantiene la concesión del monopolio del transporte en manos del empresario Osmar Corbelli, patronal que se viene beneficiando desde hace décadas de los subsidios millonarios del Estado y los constantes tarifazos que pagan los usuarios y el pueblo trabajador.

En el cierre de la imponente marcha, que a medida que avanzaba recogía con bocinazos la solidaridad y el apoyo de los choferes de otras líneas y la población, se hizo lectura del documento consensuado por las organizaciones presentes. En él se denunció el accionar de la fiscal Virginia Bravo, que actúa como sirviente de la patronal, el gobierno de Vidal y municipal, que pretende aleccionar y disciplinar al conjunto de los trabajadores para que acepten mansamente la superexplotación, los despidos y la falta de democracia sindical. También tomaron la palabra los familiares de los compañeros (una cursando el octavo mes de embarazo), quienes hicieron hincapié en las profundas irregularidades en los operativos de detención y denunciaron el ensañamiento contra estos trabajadores que se pusieron a derecho desde el primer día.

 

Finalmente se denunció el papel vergonzoso de la burocracia de la UTA, que el mismo día de la detención de los compañeros, anunciaba en forma bochornosa un paro para el 1 de mayo. El paro debe ser ahora y como parte de un plan de lucha hasta la liberación de los choferes.

Actualmente la situación de los compañeros es desesperante. Se encuentran parcialmente incomunicados y separados en distintas alcaldías de la ciudad. Las condiciones de encierro son inhumanas, hacinados en pequeñas celdas con decenas de presos, durmiendo en el piso y situaciones críticas de seguridad, higiene, alimentación y salud.

El Partido Obrero de La Plata, Berisso y Ensenada viene desarrollando una intensa campaña en la región, movilizados en las calles, con la pegatina de miles de afiches, recorridas y pronunciamientos en los lugares de trabajo. Sin embargo, es repudiable la actitud el ex juez Arias, quien se saca fotos junto a los choferes mientras tapa con carteles de su propia candidatura los afiches que piden la libertad. En un hecho de intolerancia que indigna a quienes nos movilizamos desde el primer día junto a los choferes.

La Lucha por la libertad de los choferes de la ESTE, presos por luchar, es una causa de toda la clase obrera. Redoblemos los esfuerzos hasta arrancar la libertad de los compañeros y la nulidad de todas las causas contra los luchadores.

Compartir

Comentarios