fbnoscript
5 de junio de 2019

Presiones de la Iglesia para impedir la conferencia organizada por el FIT en la Legislatura bonaerense junto a familiares que denuncian al cura abusador Lorenzo

Eduardo Lorenzo es un cura que esta denunciado por abuso sexual agravado a distintos menores de edad, los cuales fueron perpetrados valiéndose de su posición de autoridad dentro de la Parroquia Inmaculada Madre de Dios de Gonnet.

En apoyo a la pelea que vienen dando los familiares de las víctimas contra el encubrimiento judicial y eclesiástico, desde la banca del Frente de Izquierda en la Legislatura bonaerense, que ejerce Guillermo Kane, fue convocada una conferencia de prensa con el objetivo de difundir los avances en la causa, que fue desarchivada luego de una década de cajoneo. La conferencia se realizará el jueves 6 de junio, y participarán además de los familiares el abogado que los representa, Juan Pablo Gallego, quien desempeñara también la querella en los juicios contra Grassi.

Ante la convocatoria, Lorenzo reaccionó enviando una nota para presionar a la presidencia de la Cámara de Diputados, en la cual solicita “que se arbitren los medios necesarios para ampararme como ciudadano y no permitir que, tergiversando la verdadera razón de la existencia de los fueros parlamentarios, se me afecte en mi intimidad, honra, honor y honorabilidad desde el ámbito institucional de esa H. Cámara.”

Los aprietes del cura han sido una constante en todo el proceso, desde que fueran radicadas las denuncias en 2008. Resulta que, además de autoridad de aquella parroquia, Lorenzo era capellán mayor del Servicio Penitenciario Bonaerense y un protegido del Arzobispado de La Plata, al punto que al desarchivarse la causa este año fue respaldado en una misa realizada el 24 de marzo por el Arzobispo “Tucho” Fernández -mano derecha de Bergolio. También se ha mostrado en distintas oportunidades junto al intendente platense Julio Garro, del PRO.

El abusador amenazaba a los denunciantes haciendo constar sus vínculos con altos funcionarios políticos y hasta con las bandas delictivas que operan desde las cárceles, al amparo de la Policía y el SPB. “Acá tenés tres posibilidades: la buena, la mala o la peor. La buena es un arreglo económico y te quedás tranquilo. La mala, vos sabés que yo tengo gente muy influyente que te puede arruinar la vida. Y la peor, conozco los peores asesinos en la cárcel. Vos elegís”, habría sido el amedrentamiento recibido por “León”, un joven que se animó a enfrentar judicialmente a su victimario.

Gracias a las relaciones de Lorenzo con el poder, la causa había sido archivada en un tiempo récord. Recién 10 años después -durante los cuales fueron reiteradamente apretados y no recibieron apoyo alguno del Estado- los familiares de las víctimas consiguieron reabrirla. Recientemente el caso volvió a cobrar difusión pública cuando, alarmados, los padres de los alumnos de la escuela Nuestra Señora del Carmen impulsaron una solicitada contra la designación de Lorenzo en la aledaña Iglesia Nuestra Señora del Carmen de Tolosa, que reunió 2000 firmas y revirtió el traspaso -dispuesto por el Arzobispo Fernández. No obstante, el abusador sigue desempeñando funciones en la Parroquia de Gonnet.

Ante la trascendencia pública de su situación judicial, Lorenzo renunció recientemente a la capellanía “a fin que esto no afecte el buen nombre del Servicio Penitenciario”. No se privó, de todas formas, de montar una maniobra más para seguir presionando contra “la campaña mediática, calumniosa e injuriosa, que se ha desatado contra mí persona”.

A partir del acercamiento de los familiares de “León”, desde la banca del FIT presentamos dos proyectos de solicitud de informes en la Legislatura, referentes a esclarecer tanto la situación de Lorenzo en el SPB como su desempeño en instituciones educativas, y detectar si existen otras denuncias por su accionar. Ambos proyectos fueron aprobados en la última sesión, y ahora exigiremos que sean contestados por el Poder Ejecutivo.

La conferencia de prensa en Diputados –que por supuesto llevaremos adelante a pesar de esta apretada- ya ha mostrado su valor político, incluso antes de realizarse. Contribuyó a romper el encubrimiento de parte del Estado y colocar el tema a debate. Es lo que no tolera Lorenzo. Pero nosotros no toleramos la impunidad, y por eso seguiremos acompañando la lucha de los familiares.

Compartir

No cars.

Comentarios