fbnoscript
5 de junio de 2019

Berazategui: inmediata reposición en el cargo docente de Jorgelina Pereyra

La delegada de Suteba fue separada por el gobierno negacionista y ajustador de Vidal, luego de participar en un acto por el 24 de marzo.
Berazategui: inmediata reposición en el cargo docente de Jorgelina Pereyra

Patio de la escuela.

En la tarde del jueves 30 de mayo los docentes del Partido Obrero Berazategui en Tribuna Docente, junto a compañeros de la UJS, acompañamos junto a otras organizaciones a la docente Jorgelina Pereyra en una radio abierta realizada en las puertas del Consejo Escolar del Distrito, para repudiar el hostigamiento y persecución política e ideológica de la que es víctima,  y rechazar su “separación preventiva” del cargo docente en la Escuela Agraria N°1 de la localidad de Pereira, donde es delegada del SUTEBA.

Jorgelina fue denunciada como “docente subversiva” por la madre de un alumno del establecimiento, estimulada por la política del gobierno de Vidal y Cambiemos de montar provocaciones frente a los proyectos de “Memoria Verdad y Justicia”, en los que los docentes encaran la explicación de los hechos históricos que llevaron al golpe de Estado del 24/3/1976 y la última dictadura militar. Jorgelina es víctima de una andanada de "sumarios administrativos y disciplinarios" con los que la gobernadora macrista amedrenta a la docencia que lucha por la educación pública y sus derechos laborales; una persecución política como la sufrida por nuestro compañero Federico Mendoza, de Tribuna Docente de Florencio Varela, en oportunidad de la desaparición y asesinato de Santiago Maldonado. Su “delito” es ejercer su trabajo y vocación con compromiso social y político y estimular en la juventud el desarrollo de un pensamiento crítico y comprometido con la causa de los trabajadores. La bancada del PO-FIT en la Legislatura provincial ha abordado esta problemática que afecta a más de 500 docentes de la provincia, presentando un proyecto de declaración para rechazar esta política de Vidal y realizando con una audiencia pública y conferencia de prensa en la Legislatura Provincial (en la que intervino nuestro compañero de Marcos Paz, Fernando Medina, también afectado por esta avanzada).

En la radio abierta, nos agrupamos alrededor de 30 activistas docentes de Berazategui, la mayoría delegados de Escuela del Suteba, compañeros de Tribuna Docente, de Nueva Letra (la agrupación donde milita Jorgelina), la Marrón, Colectivo Docentes En Clase, Docentes en Marcha y delegados independientes de izquierda, parte del activismo combativo del Suteba Berazategui. Juntamos allí más de 100 firmas de vecinos y transeúntes solidarios, y se recolectaron decenas de planillas con firmas de docentes de las escuelas, que fueron entregadas en la dirección de inspección del Consejo Escolar. Acercó su solidaridad una delegación de directivos de ATE Quilmes. Se volanteó a los vecinos, se hizo pública la denuncia ante la opinión pública, en los medios, y esta agitación en las puertas del Consejo.

Con reuniones de activistas, asambleas docentes autoconvocadas abiertas, como la de Plaza San Martín pocos días antes de la radio abierta, con el pronunciamiento del Cuerpo de Delegados del Suteba Distrital en solidaridad con Jorgelina, se volvió el lunes 3 de junio a realizar una nueva reunión de activistas, en la sede del SUTEBA Berazategui para organizar como seguirla. En esta reunión, con la presencia del directivo seccional Omar Hernández, se acordó reclamar una entrevista con el jefe de inspección, así como una audiencia a los inspectores del área de agraria, y acompañar a Jorgelina a ambas con sendas delegaciones de docentes y el sindicato; y poner en el temario de la primera reunión constitutiva del nuevo cuerpo de delegados, a convocarse en la semana posterior a la elección de delegados de Escuela, la elaboración de un posicionamiento como seccional del Suteba contra las “separaciones preventivas de cargo”, los pre-sumarios y los sumarios, con los cuales Vidal ataca a la docencia. 

Asimismo, se resolvió reclamar a Suteba provincia el mismo pronunciamiento y que aborde con seriedad el tema, poniendo incluso su capacidad e infraestructura legal (cuerpo de abogados y recursos; no sólo limitarse a “asesorar” desde la Secretaría de DDHH y/o a meras declaraciones de compromiso). 

El reclamo es que se descarte cualquier posibilidad de pasar a una etapa pre-sumarial o de sumario, vencido el plazo de los 30 días desde que Jorgelina fue apartada del cargo, y su restitución, y que paguen el costo político de la política negacionista los funcionarios que avalaron esta persecución contra la compañera. Esta lucha la vamos a seguir hasta ganarla: torcerle el brazo a Vidal, lograr la re-instalación de Jorgelina y el cierre de sumarios y procesos de persecución a la docencia. 

¡Viva la educación pública y la docencia que lucha por sus derechos!

Compartir

No cars.

Comentarios