fbnoscript
19 de junio de 2019

La Doctrina Chocobar en Santiago del Estero

El asesinato de una joven de 17 años por la policía, en un allanamiento ilegal.

Tras la marcha en reclamo de justicia a la comisaría, cientos de vecinos y familiares de Silvia Maldonado volvieron a concentrarse hoy, para acompañar el traslado del cuerpo de la joven madre asesinada por la policía de Santiago del Estero al cementerio La Piedad.

El domingo 16, tras una denuncia de robo por parte de una vecina, los agentes de la fuerza realizaron un operativo en el barrio Gas del Estado de la capital. Cuando se avenían a ingresar a su vivienda, Silvia (de 17 años y madre de dos niños pequeños) les exigió que mostraran la orden de allanamiento, de la cual carecían porque era un operativo sin aval judicial. Ante esto Silvia se opuso a que ingresen a su casa, lo que desató la furia policial y que el cabo José Abraham (como confesaría más tarde) le disparara en la frente. El nivel de impunidad con el que actúan las fuerzas represivas es tal que Abraham amenazó a la hermana de Silvia: “mirame bien a la cara, yo soy el que le metió el `cuetazo´ a tu hermana”.

El caso retrata un modus operandi típico de la policía: las redadas en los barrios populares vulnerando cualquier tipo de legalidad, pasando por encima de los derechos elementales de la población.

El desenlace de lo ocurrido es otra manifestación de la política del ministerio de Seguridad de Patricia Bullrich conocida como “doctrina Chocobar”, dándole la potestad -y el amparo del Estado- a las fuerzas represivas para disparar a su arbitrio. En este contexto, se ha profundizado el avance del “gatillo fácil” que viene procesándose en las últimas décadas: de acuerdo a las cifras que brinda Correpi, bajo el gobierno de Macri se produce un asesinato a manos del Estado cada 21 horas. Que Santiago del Estero sea una provincia gobernada desde el 2005 por el Frente Cívico de Gerardo Zamora, de origen radical y quien fuera una de las principales figuras kirchneristas, da cuenta de que el aumento de la violencia policial es común al conjunto de las fuerzas políticas del régimen.

Apoyamos la movilización por el juicio y castigo para todos los responsables del crimen de Silvia.

Compartir

Comentarios