fbnoscript
26 de junio de 2019

Se realizó el primer festival por Justicia por Diego

A un mes de su asesinato por la Policía Bonaerense.

A pocos días de cumplirse el mes del asesinato de Diego Cagliero a manos de la Policía Bonaerense, sus familiares y amigos realizaron el sábado 22 un festival en Martín Coronado, en el partido bonaerense de Tres de Febrero. 

Con la presencia de cientos de personas y de varias bandas musicales y eventos artísticos, la campaña de Justicia por Diego demostró toda la fuerza de la organización y el apoyo popular. Los discursos de los familiares fueron de denuncia contra el Estado y todas sus instituciones, que se organizan conjuntamente para trabar el esclarecimiento del caso. 

Este primer festival fue una enorme demostración de fuerza, convicción y claridad de cómo y hacia dónde debe ir la campaña que terminará cuando todos los responsables materiales y políticos sean juzgados. 

“No es un hecho aislado, es toda una institución”

El pasado 14 de mayo, Diego y sus amigos fueron a comprar al supermercado Día, donde se produjo una discusión menor respecto a los precios de los productos. Un agente de seguridad privada, al ver la discusión, llamó a la Policía Bonaerense, que inició una persecución con cinco patrulleros al vehículo en el que viajaban Diego y sus amigos, y largó una balacera que le costó la vida. Rápidamente la Bonaerense, el intendente de Tres de Febrero Diego Valenzuela (Cambiemos) y los medios de comunicación instalaron que un “grupo comando armado” había sido detenido y baleado; fue através de su familia la verdad salió rápido a la luz.

A más de un mes de los hechos, aún no hay ningún Policía de la Bonaerense imputado, y la familia denuncia que se intenta encubrir lo que pasó. “No sentimos que la fiscal ni el juez quieran avanzar con la causa”, dijo Adriana García, la mamá de Diego. Con los 10 días que se demoró en investigar a la policía, recolectar pruebas y testimonios, se benefició la impunidad policial. La fiscal no notificó a los padres lugar y fecha de realización de las pericias, violentando la normativa procesal vigente y negándoles el derecho de presenciar y de llevar sus propios peritos.

Ahora la familia se organiza para superar el encubrimiento de todo el poder estatal. Tanto el gobierno provincial de María Eugenia Vidal como el distrital son impulsores del protocolo represivo que genera cada vez más gatillo fácil.  “Esto no es un hecho aislado ni un error, esto es toda una institución que está sucia y que nos sacó a una persona que tenía toda la vida por delante”, dijo la hermana de Diego cuando intervino en el escenario. 

Hay que recordar que el secretario de Seguridad de Diego Valenzuela es Juan Manuel Lucioni, ex militar separado de las fuerzas en 2006 por organizar actos que reivindicaban la dictadura militar del ‘76. El intendente del Pro muestra su orientación represiva sin tapujos.

Movilización a tribunales

La familia y los amigos de Diego convocan a una movilización pacífica frente al Palacio de Tribunales de San Martín (Balbin 1750) el 16 de julio a las 10 h, sabiendo que las acciones y la continuidad de la campaña, de manera independiente del Estado, son la vía para lograr justicia.

Desde el Partido Obrero apoyamos y adherimos a esta campaña de Justicia por Diego y las luchas contra todo caso de gatillo fácil. Contra la impunidad de ayer y hoy y contra el protocolo represivo y asesino de Bullrich, Macri, Vidal y Valenzuela. Contra el aparato represivo que solo es garante de las políticas de ajuste y que amedrenta y asesina trabajadorxs.  

Juicio y castigo a todos los responsables. El 16, todos a los tribunales de San Martín.
 

Compartir

Comentarios