fbnoscript
15 de agosto de 2019

Causa 2 contra lxs estudiantes y docentes de la Universidad Nacional de Río Negro

Por Corresponsal

El día martes 13 de agosto se realizó la audiencia de apelación en el Juzgado de Fiske Menuco, General Roca por los y las estudiantes y docentes de la UNRN que fueron criminalizados por segunda vez luego del día del desalojo represivo de Gendarmería del 10 de Diciembre. Ahora, los fallos plantean embargos de miles de pesos sobre los y las estudiantes, y las docentes que de no cumplirse podría significar ir a prisión.

La audiencia fue acompañada por referentes de derechos humanos, estudiantes de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UNCO (Universidad Nacional del Comahue), referentes de la comunidad Mapuche Grupo Leufú, activistas y el Partido Obrero. En la misma Victora Naffa, abogada de los estudiantes y ahora ex-docente de la UNRN (Universidad Nacional de Río Negro), logró demostrar que tanto Juan Carlos Del Bello, rector reelecto de la UNRN y el Juez Hugo Greca operaron en conjunto para criminalizar a quienes lucharon en defensa de la educación pública durante el 2018.

Las pruebas presentadas por la parte demandante carecen de un sustento legal concreto, y divagan sin dar precisiones, acusando dos veces por un mismo hecho. El hecho en sí, o sea la toma, debió ser resuelta al interior de la Universidad, defendiendo hasta último momento la autonomía que le corresponde.

La presencia de Gendarmería en el desalojo, sumado al silencio del gobierno provincial e incluso el municipal, además de la judicialización del conflicto fue la demostración de que en la provincia de Río Negro se aplicó el operativo represivo impulsado por Bullrich y el actual candidato a Vice, Miguel Pichetto, que apunta a criminalizar lxs que luchan.

Desde el Partido Obrero denunciamos este ataque al movimiento estudiantil, que supo unirse a la clase obrera para defender la educación pública como una política necesaria para la burguesía y los partidos patronales, que en pos de defender sus propios intereses y los del FMI, están aplicando un brutal ajuste y criminalizando a la juventud que se organiza.

Arriba lxs que luchan.

Compartir

Comentarios