fbnoscript
12 de septiembre de 2019

Luego de la huelga de hambre de Daniel Ruiz, una movilización exigió su libertad

Luego de la huelga de hambre de Daniel Ruiz, una movilización exigió su libertad

Foto: Fede Imas, Ojo Obrero Fotografía

A un año de la detención de Daniel Ruiz, trabajador petrolero de Comodoro Rivadavia que se encuentra preso por participar de las movilizaciones que en diciembre de 2017 enfrentaron la reforma previsional, se realizó en el centro porteño una movilización para exigir su libertad. De la misma participaron numerosas organizaciones políticas, sindicales y de derechos humanos.

Daniel, militante del PSTU, había comenzado una huelga de hambre en protesta por la situación de su causa judicial y de su situación procesal. En una carta escrita a puño y letra, dirigida al Tribunal Oral Federal n°3 y a la Fiscalía Federal n°4, denunciaba que a casi un año de haber finalizado la etapa de instrucción todavía no hay fecha de inicio del juicio, mientras que el Tribunal rechazó todos sus pedidos de excarcelación. También objeta las condiciones de detención que sufre en el penal de Marcos Paz (a 2.000km de su familia), a pesar de que los padecimientos que allí se sufren fueron reconocidos en la declaración de Emergencia Penitenciara por parte del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, y en resoluciones de la Sala II de la Cámara Federal de Casación y la Defensoría General de la Nación. Luego de conseguir la reunión solicitada del Tribunal con los abogados de la defensa y el compromiso de oficializar fecha de inicio del juicio en los próximos días, suspendió la huelga de hambre a la espera del cumplimiento de lo pactado.

Desde la marcha que fue de Corriente y Callao hasta el Obelisco, se saludó en particular el enorme acampe piquetero que mantiene cortada la Avenida 9 de Julio frente a Desarrollo Social, y debió enfrentar la represión policial. También se coreó “¡Chubut, escucha, tu lucha es nuestra lucha!”, mostrando una ligazón con las grandes luchas que se encuentran dando los trabajadores ante la crisis.

Los hermanos de Daniel Ruiz hicieron llegar un saludo a quienes se movilizaron, en la que en muy pocas palabras retratan a este luchador obrero. “Se cumple un año de su detención por luchar contra la reforma previsional. Ya desde su juventud, luchó en el 2001 por trabajo genuino. Luego organizó a sus compañeros petroleros contra la pérdida de los puestos de trabajo. Ahora, se organiza junto a sus compañeros en el penal por condiciones dignas de detención. Daniel es un ejemplo. ¡Él resiste, nosotros luchamos!”.

 

En el acto que se realizó en el Obelisco al finalizar la jornada, el dirigente del Partido Obrero Gabriel Solano destacó que “Daniel Ruiz divide aguas en la política Argentina. De un lado están los laburantes y del otro los capitalistas, y con ellos la CGT. En diciembre de 2017 los laburantes marchamos al Congreso e hicimos lo que teníamos que hacer para enfrentar ese robo a los jubilados, mientras que Macri logró aprobar la reforma gracias a la complicidad de los gobernadores peronistas y la burocracia sindical, los mismos que se reunieron ayer con Alberto Fernández para firmar un pacto social contra los salario y contra los convenios colectivos de trabajo. Daniel Ruiz denunció la flexibilización laboral en Vaca Muerta que ya se llevó la vida de 8 obreros petroleros, mientras Fernández y Nielsen hacen de Vaca Muerta un modelo para aplicar contra todo el movimiento obrero. La CGT respalda los dichos de Alberto que pide que abandonemos la calle, ¡pero la CGT no estuvo en la calle contra el ajuste de Macri! Esa Argentina capitalista no quiere la libertad de Daniel Ruiz, que estuvo en la calle luchando junto a nosotros”.

Con el impulso de esta acción, se redobla la campaña por la libertad de Daniel Ruiz y el desprocesamiento de todos los luchadores.

 

Compartir

Comentarios