fbnoscript
14 de noviembre de 2019

En el Concejo Deliberante, Cambiemos y el MPN defienden la instalación de la base yanqui en Neuquén


De forma exprés y sin mediar debate alguno, los concejales de Cambiemos y el MPN rechazaron el proyecto de declaración presentado por el concejal del Frente de Izquierda, Manuel Sánchez, que planteaba la prohibición de la instalación de la base yanqui en Neuquen. El objetivo de montar esta base -disimulado detrás de una supuesta “ayuda humanitaria” y presentada como un Comité de Emergencias para ayuda y apoyo a Defensa Civil Provincial- es constituir un centro de operaciones militares del imperialismo.

El pronunciamiento del Concejo es de importancia puesto que la base se construirá en terrenos que pertenecen al ejido municipal de la ciudad. A la sesión asistieron movilizadas diferentes organizaciones que se agrupan en la multisectorial ‘NO a la Base YANKI en Neuquén’, en la que participa el Partido Obrero. 

El hecho se enmarca en una seria de acciones que se viene convocando desde esta multisectorial. La semana pasada realizó una conferencia de prensa frente a la Casa de Gobierno para denunciar que el Estado provincial oculta la letra del convenio que habilita la construcción de la base, y sus propósitos militares y de espionaje. Luego de la actividad, fue vandalizado el auto de una reconocida militante, en un claro mensaje de intimidación que fue denunciado de inmediato en fiscalía. 

La votación del Concejo Deliberante evidencia que el carácter colonial de las fuerzas políticas patronales no se limita a la subordinación económica a los pactos con el FMI. El intento de erigir un enclave militar del imperialismo yanqui está asociado a la política de blindar la actividad de los pulpos petroleros en Vaca Muerta -y los intereses capitalistas de la región en general- en sintonía con el blindaje financiero que promueve Alberto Fernández.

Con la movilización, sigamos la lucha hasta derrotar la instalación de la base yanqui en Neuquén.
 

Compartir

Comentarios