fbnoscript
6 de diciembre de 2019

[Grave] Chubut: represión y detenidos en la legislatura tras avance en creación de un ministerio minero

Denuncian torturas en manos de la policía provincial
Por Corresponsal

Durante la madrugada de este viernes detuvieron en la legislatura provincial a seis activistas ambientales de Chubut: Fabiana Cartolano, Jairo Epulef, Noelia Silva, Leonardo Silva, Roberta Gogorza, Juan Salvador Gigiaro. Mientras se escribe este artículo los detenidos en la Alcaldía de Trelew son tres: Epulef, Silva y Gigiaro. Las compañeras liberadas han narrado que sus compañeros fueron torturados durante la detención, incluso, ingresando un perro en su jaula.

"Estamos todas golpeadas, moretoneadas, nos trataron como perros. Nos gritaron mal... nos quisieron tapar la cara para q no escuchemos ni veamos cómo les pegaban a los compañeros  y yo me negué y forceje mientras le decía q sólo en la época de los milicos tapaban la cara y que a mí no me la iban a tapar...nos basurearon de arriba a abajo... Recién salí de bañarme y me seguían saliendo mechones de pelo" dice el mensaje de una de las detenidas que circula entre los luchadores de Chubut.

La represión se desató una vez finalizada la última sesión legislativa del año, donde se votó una ley de ministerios impulsada por el gobernador albertista Mariano Arcioni, que entre varias modificaciones de la composición del estado provincial, dispuso en el punto 2.19 de la sesión, crear un Ministerio de Hidrocarburos con especificaciones que regulan la actividad minera, “regular lo relativo a la exploración, comercialización e industrialización de minerales, incluidos hidrocarburos sólidos, líquidos, gaseosos y minerales nucleares”. En Chubut la minería es una actividad prohibida en todo el territorio por ley, desde 2003.

La sesión reflejó la descomposición de la clase política chubutense: escenas de pugilato entre diputados del bloque del PJ-FPV por pases al eventual gobierno de Arcioni, que asume este lunes 10 de diciembre; la diputada kirchnerista Gabriela Dufour detectada infraganti tomando una cerveza Heineken poco antes de arrancar la sesión;  y por último, la legislatura termina aprobando el proyecto de aumento salarial para toda la planta del Poder Ejecutivo, que había impulsado Arcioni en septiembre (su sueldo quedará en poco más de $360.000), en pleno conflicto estatal-docente, aquel día donde murieron las docentes comodorenses Jorgelina y María Cristina. Durante la semana, Arcioni había vetado un proyecto que disponía un porcentaje de las regalías hidrocarburíferas para refacción de la infraestructura escolar.

La represión y detención de los activistas ambientales se da en un contexto de movilizaciones en toda la provincia en rechazo a esta nueva intentona de los capitales mineros como Panamerican Silver, para avanzar en la derogación de una normativa de vanguardia; a su vez, durante la jornada de ayer se desarrolló un inédito paro ambiental de estatales convocado por la CTA de Chubut. Los diputados provinciales no han podido aprobar sobre tablas, como intentaron el martes pasado, un proyecto de 70 artículos, que avanzaba con la zonificación minera.

El arco político provincial ha cerrado filas tras el lobby de los pulpos mineros, que cuenta con el visto bueno del gobierno de Arcioni y el respaldo nacional Frente de Todos, en continuidad con la política de Macri y su ex ministro de Energía, Juan José Aranguren, que buscaron “acelerar los trámites” para habilitar el negocio. La represión es la primera respuesta del Estado ante la resistencia popular.

¡Libertad inmediata a los compañeros detenidos!  ¡El #NoEsNo lo conquistamos en las calles!

 

 

Compartir

Comentarios