fbnoscript
18 de enero de 2020

Guardia Urbana Municipal podría incorporar al asesino del militante social “Pocho” Lepratti

En Arroyo Seco, Santa Fe. Amplio repudio de organismos de Derechos Humanos.

El ex agente policial Esteban “Tiky” Velázquez, quien allá por el 2001 en las jornadas del 19 y 20 de diciembre que parieron el Argentinazo y vieron huir a Fernando de la Rúa en helicóptero,se encargara de arrebatarle la vida de un disparo al joven militante social Claudio “Pocho” Lepratti, cuando éste reclamaba desde los techos de la Escuela 756 -su lugar de trabajo- que la policía dejara de disparar (con la célebre frase de que en el colegio sólo había pibes comiendo), se encuentra entre los postulados y preseleccionados para ingresar a la Guardia Urbana de la municipalidad de Arroyo Seco. Municipio a cargo del justicialista Nizan Esper, uno de los intendentes del gobernador Omar Perotti. 

La noticia fue fuertemente repudiada por la hermana del militante asesinado, la ex concejala de Rosario Celeste Lepratti, así como por familiares de la asamblea de víctimas del 19 y 20 de diciembre por medio de un comunicado  al que adhirieron numerosas organizaciones sociales y de derechos humanos.

La rebelión popular del 2001 sufrió una atroz represión en todo el país por parte de la Alianza y los gobernadores peronistas, dejando 39 compañerxs asesinadxs. Pocos fueron los que se sentaron en el banquillo de los acusados. Y el ex presidente De la Rúa directamente fue sobreseído.

En Santa Fe solo fue condenado el policía asesino de “Pocho” Lepratti, sentenciado a 14 años. Cumplió 9 años de su condena efectiva, para luego ser beneficiado con libertad domiciliaria. 

La noticia de la preselección del asesino de Lepratti coincide con el anuncio de una modificación del protocolo para la policía provincial que habilitaría a los oficiales a tener una bala lista para disparar en la recámara, profundizando una política que envalentona a una policía conocida ya por sus abusos policiales. Y se conoce cuando Perotti y el gobierno nacional han llegado a un acuerdo para reforzar el aparato represivo, con el pretexto de enfrentar el narcotráfico -con el que esas mismas fuerzas están relacionadas.

Llamamos a rechazar la designación del asesino de Lepratti. A casi 20 años del Argentinazo, seguimos enfrentando la represión y la impunidad. Seguimos exigiendo el juicio y castigo a los responsables. Seguimos luchando.

Compartir

Comentarios