fbnoscript
17 de febrero de 2020

Alegato de la querella de Justicia Ya! La Plata en el juicio contra los genocidas de la Brigada de San Justo

Por Pía Garralda Apel

El miércoles 26 de febrero, a las 13 hs. en los Tribunales Federales de La Plata (calles 8 y 50, primer piso)  la querella de Justicia Ya La Plata! de la cual Apel La Plata forma parte, vamos a presentar los alegatos  por los delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico-militar en la Brigada de Investigaciones de San Justo, partido de La Matanza.

La Brigada de San Justo fue un centro operacional de categoría nuclear que congregó secuestro, privación ilegal de la libertad, tortura, traslado interno de detenidos, apropiación y distribución de niños apropiados, delitos sexuales, vinculaciones con el Plan Cóndor y desaparición forzada de personas.

Formaba parte del denominado “Circuito Camps”, que incluyó más de 33 centros clandestinos de detención en el conurbano bonaerense, y estaba a cargo de la Dirección General de Investigaciones que regentaba el genocida Miguel Osvaldo Etchecolatz.

Pediremos condenas para los 18 genocidas imputados en la causa, entre los que se encuentran dos militares de la estructura de mando, ocho oficiales del área de inteligencia militar, cuatro jefes del CCD, cuatro agentes que realizaban custodia e interrogatorios, un médico policial que asistía torturas y los titulares civiles del Ministerio de Gobierno provincial en dictadura. 

Casi la totalidad de estos genocidas llega al debate libre, con prisión domiciliaria o excarcelados por el vencimiento de las prisiones preventivas que venían cumpliendo, es decir, genocidas que no tienen condena previa, que si no son condenados en este juicio se vuelven a sus casas. Solicitaremos que las prisiones domiciliarias sean revocadas. Tras la tardanza del Estado en realizar el debate, una decena de represores murieron impunes o fueron apartados por “cuestiones de salud”.

Entre marzo del ’76 y agosto del ’78 por la Brigada de San Justo pasaron al menos 101 personas identificadas, y otras 9 individualizadas sólo con nombre de pila o apodo. De esa lista el juicio se recorta a 84 casos, 31 de los cuales corresponden a personas detenidas-desaparecidas. La mayor parte de las víctimas fueron militantes sociales, políticos y sindicales de la zona oeste del conurbano. Muchos sobrevivientes fallecieron durante el debate y otros presentan graves problemas de salud. A través de los testimonios de los sobrevivientes se pudo conocer la tortura extrema que padecieron, junto a los delitos sexuales, por los cuales solicitamos se amplié la acusación para solicitar condena también por ese delito.

Convocamos a todas las organizaciones de derechos humanos, gremiales y políticas a participar de  la exposición de nuestros alegatos y los pedidos de condena.  

¡Cárcel común perpetua y efectiva para todos los genocidas!

¡Fue genocidio son 30000!

Compartir

No cars.

Comentarios