fbnoscript
28 de marzo de 2020

Córdoba: ola represiva en aumento contra las barriadas populares

En Bell Ville tiraron plomo contra un joven; crecen las detenciones y los atropellos policiales

La policía de la provincia está desplegando un creciente accionar represivo. Ya son 2248 las personas que fueron detenidas.  A diario se suceden atropellos, y el abuso de autoridad sobre las barriadas populares.  Un reciente video da cuenta de un agente disparando por la espalda con su arma de fuego sobre un pibe que lograba escapar de los golpes. El hecho sucedió en la localidad de Bell Ville, y es una expresión la brutalidad con la que están accionando las fuerzas de seguridad.

La acción represiva de la policía responde a una orientación política bien definida por el gobierno de la provincia. En ese sentido hace días se dio a conocer la creación de un “Comité de Emergencia Social”, en Prensa Obrera lo caracterizamos como un “Comité de la represión”. En efecto, días después las detenciones y la represión se incrementaron, mientras las condiciones de salubridad y prevención no se atienden. Los trabajadores de la salud así lo denuncian

El accionar del gobierno da cuenta que la política represiva que se está implementando no apunta a resguardar a la población haciendo cumplir la cuarentena. Se gastan recursos en el despliegue policial que bien podrían destinarse a equipar centros de salud. En realidad el gobierno provincial apunta a establecer una regimentación de las barriadas y los lugares de trabajo, es claro que Schiaretti es consciente de que la pandemia vino a agravar un cuadro de crisis precedente a la pandemia.

Para atender a las necesidades que se desprenden de la cuarentena es necesario que se garanticen las condiciones materiales a tal efecto. En ese sentido planteamos el control popular de la cuarentena sobre la base del desarrollo de comités en los lugares de trabajo y en las barriadas

Reclamamos la eliminación del denominado “Comité de Emergencia”, y el cese de la represión en los barrios de Córdoba. La lucha por la plena vigencia por las libertades democráticas es un punto fundamental para que el pueblo trabajador se organice en defensa de la salud pública y por todos los reclamos pendientes.

 

Compartir