fbnoscript
6 de mayo de 2020

Chaco: detienen a compañeros del Polo Obrero y la Cuba por manifestarse contra el hambre

Reclamamos su inmediata liberación y una respuesta a los reclamos alimentarios y sanitarios.

En el marco de la jornada nacional de lucha del Polo Obrero y otras organizaciones piqueteras en reclamo por la provisión de alimentos, elementos sanitarios y el cobro efectivo del refuerzo económico a los desocupados, ocho compañeros desocupados fueron detenidos cuando se manifestaban en las puertas de la Casa de Gobierno de la provincia, de forma pacífica y atentos a las prevenciones sanitarias correspondientes.

Los compañeros esperaban que se apersonara el mediador del gobierno, tal cual le habían manifestado el compromiso desde las autoridades policiales a cargo del operativo. Sin embargo, esto no solo no sucedió sino que las mismas procedieron a detener a quienes allí se manifestaban. Entre los detenidos se encuentran los compañeros German Báez, Claudio Cobas y Blanca Galván del Polo Obrero, y otros compañeros de la Cuba, entre ellas su dirigente Viviana Toros.

El accionar del gobierno de Chaco se ha convertido en un modus operandi cuyo propósito es valerse de la cuarentena para criminalizar la protesta social, atacando a los reclamos en vez de darle una solución real a los problemas que padece la población chaqueña.

Algo similar sucedió hace unos pocos días cuando tres remiseros fueron encarcelados en medio de un reclamo para poder trabajar; lo mismo ocurrió con las imputaciones al dirigente Raúl Castells, luego de que se manifestara con su organización para reclamar por diversas reivindicaciones de los desocupados. Bajo la cobertura de la cuarentena se pretenden instalar medidas de excepción contra la población trabajadora, utilizando el aislamiento obligatorio como excusa para un mayor reforzamiento represivo. Así, se está instalando progresivamente un virtual estado de sitio en la provincia, que se refuerza con medidas adicionales como el aislamiento de barrios enteros.

La manifestación de los compañeros es de un carácter urgente cuando en las barriadas de Resistencia, y de toda la provincia, no está llegando ningún tipo de asistencia. Este reclamo se está replicando en distintos puntos del país, con una concentración y movilización central desde el Obelisco, donde los trabajadores desocupados manifiestan las condiciones en las que tienen que soportar la cuarentena, sin tener las garantías mínimas para un cuidado de su salud o una buena alimentación para ellos y sus familias.

Reclamamos la inmediata liberación de los compañeros y el levantamiento de cualquier tipo de imputación o persecución judicial. Estos métodos represivos son los mismos que se utilizaron contra los municipales cordobeses de Jesús María y contra los obreros de Arcor en oportunidad de manifestarse y luchar por sus reclamos urgentes. Exigimos una respuesta inmediata a las necesidades y reclamos populares y el fin de las medidas represivas contra el pueblo de Chaco.

 

Compartir