fbnoscript
21 de mayo de 2020

Mascardi (Río Negro): represión gubernamental a la Lof Winkul Mapu

El objetivo es garantizar impunidad por el asesinato de Rafael Nahuel y seguir avanzando sobre territorio mapuche.
Por Corresponsal
Partido Obrero Bariloche

Esta tarde la Lof Winkul Mapu fue invadida por personal de la policía de Río Negro perteneciente a la Comisaría 42 del barrio de Bariloche. Voceros de la comunidad mapuche denunciaron haber sido reprimidos con armas de fuego y que los efectivos policiales intervinientes provocaron incendios en edificaciones cercanas a la recuperación territorial.

Desde el Partido Obrero de Bariloche repudiamos esta represión. Consideramos que el Estado aprovecha la cuarentena para atacar al pueblo mapuche que lucha por recuperar sus tierras. Previamente se difundieron noticias falsas buscando culpabilizar a miembros de la comunidad de hechos delictivos, sin aportar prueba alguna. De esta manera prepararon el terreno para justificar la represión.

El objetivo de la misma no es otro que garantizar la impunidad por el asesinato de Rafael Nahuel y seguir avanzando sobre territorio mapuche, en beneficio de los terratenientes y sus negociados inmobiliarios, en consonancia con las patronales “buitres” del turismo. Que es “política del Estado” rionegrino avanzar sobre las comunidades mapuches, lo demuestra también la represión a la comunidad Buenuleo sufrida semanas atrás.

Repudiamos la represión y hacemos responsables al gobierno provincial, al Ministro de Seguridad y Justicia Dr. Gastón Pérez Estevan y al jefe de la policía Luis Hawrylak por la seguridad e integridad física de los integrantes de la comunidad afectada y por la integridad de sus bienes materiales.

• Abajo la represión.

• Justicia por Rafael Nahuel.

• Renuncia de Gastón Pérez Estevan, ministro de Seguridad y Justicia de Río Negro.

 

En esta nota:

Compartir

Comentarios