fbnoscript
1 de junio de 2020

Charla virtual: Cárceles en pandemia

Sumate al Facebook Live desde la página de La Causa-Partido Obrero.
Por Corresponsal

La situación de la pandemia del Covid-19 expuso la situación en la que se encuentran lxs detenidxs de las cárceles de nuestro país, que carecen de elementos de salubridad e higiene, con instalaciones superpobladas y en consecuencia hacinadas -Ezeiza cuenta con un 122,30 % de tasa de ocupación; Marcos Paz, 107,97%; Devoto, 110,10%, etc., mientras que la cárceles provinciales no se quedan atrás, ya que utilizan incluso comisarías para efectuar detenciones-, lo que genera situaciones de violencia al interior entre lxs propios detenidxs, sumado a las deplorables condiciones edilicias.

En los primeros días de la cuarentena el Servicio Penitenciario Federal dispuso “medidas de prevención” para evitar el contagio, relativas a cancelar las salidas transitorias para aquellxs que las estuvieran gozando -éstas tienen el fin de reafianzar vínculos familiares, estudios o trabajo- y suspender las visitas de familiares. Rápidamente salió a la luz que ello era insuficiente, por las malas condiciones en las que se encuentran las prisiones, que evidencian que la existencia de al menos un caso de Covid-19, en ese ámbito, arrasaría con toda la población por la falta de insumos medidas preventivas y personal médico necesario para evitar la propagación. A su vez, debería recurrirse a la atención hospitalaria “extra muros”, llevando al colapso del sistema de salud, que se encuentra vaciado desde hace años producto de la falta de inversión en recursos.

Los motines realizados, que en el caso de Florencio Varela provocaron la muerte de uno de los detenidos por la represión de los agentes penitenciarios, llevaron la problemática a los medios de comunicación y en consecuencia a la comunidad en su conjunto.

El Poder Judicial emitió acordadas -en particular, las Cámaras de Casación Nacional y Federal Penal y la de la provincia de Buenos Aires-, por las cuales recomiendan la adopción de diversas medidas tendientes a disminuir la población carcelaria. A raíz de ello, los medios de comunicación y la oposición patronal, incluso algunos sectores del propio gobierno, han iniciado una campaña en contra de estas medidas convocando a un cacerolazo en repudio a la “libertad de lxs detenidxs”. Se trató de un reflejo de lo endeble de la “campaña de unidad nacional” impulsada al comienzo de la cuarentena. El gobierno, por su parte, se desligó del asunto y tiró la pelota al Poder Judicial, para no correr con el costo político de las medidas.

El Ministerio de la Mujer y Diversidad de Género ha omitido contemplar la situación de las mujeres detenidas, que se encuentran en prisiones no aptas para las necesidades del género femenino por haber sido construidas originalmente para hombres. En muchos casos se encuentran en prisión con hijos menores o padecen la estigmatización social por no ocuparse del rol socialmente asignado como “madre de hogar”. En muchos casos se trata de mujeres condenadas por haber sido “mulas” en el marco de una red de narcotráfico o por asesinar a sus parejas con fines de proteger a sus hijos frente a agresiones sexuales.

Por otro lado, se encuentra el caso de los pedidos oportunistas de prisión domiciliaria de los genocidas, a lo cual nos oponemos rotundamente y desde Apel (Asociación de Profesionales en Lucha) hemos dado una batalla política, sumado a presentaciones judiciales, para evitarlas. El gobierno no se ha pronunciado al respecto, lo cual no sorprende tras su política de reconciliación con las Fuerzas Armadas.

A raíz de estas cuestiones, convocamos a una charla debate para poder discutir la situación de las personas privadas de la libertad en las cárceles en el actual contexto de pandemia, que ha agravado las condiciones de detención de las personas detenidas. Contará con la presencia de Matías Isequilla, abogado, docente universitario y asesor legal del Sindicato Único de Trabajadores Privados de la Libertad Ambulatoria; Gabriela Sosti, fiscal a cargo de juicios de lesa humanidad y Gabriel Solano, legislador de CABA por el Frente de Izquierda Unidad. Será transmitida este lunes 1/6 a las 18 hs por el facebook live de la página de la agrupación estudiantil La Causa-Partido Obrero, de la Facultad de Derecho UBA (/lacausaderecho).

 

En esta nota:

Compartir