fbnoscript
1 de junio de 2020

Villa Gesell: gran asamblea virtual contra la represión

Fue convocada por el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia local.

El pasado sábado 30/5 se impulsó, desde el naciente Encuentro Memoria, Verdad y Justicia de Villa Gesell, una asamblea virtual ante el crecimiento de la violencia policial y de la represión en el contexto de la cuarentena.

Escalada represiva

La iniciativa surge a partir de las detenciones arbitrarias y posterior apertura de causas penales, de la irrupción del GAD (Grupo de Apoyo Departamental, grupo especial de la bonaerense) y de la policía en el hogar de una trabajadora municipal -a quien propinaron una golpiza frente a sus hijes-; tras la vigilancia policial hacia la asamblea que rechaza la instalación de antenas contaminantes en el distrito y del informe de las casi 1.000 detenciones realizadas desde que comenzó el aislamiento hasta la fecha (medida de la que se vanagloria el poder político municipal a través de las declaraciones emitidas por el secretario de Seguridad municipal, Mauricio Andersen). Andersen a su vez hace explícito ante los medios locales que toda la política de “seguridad” es acordada diariamente con Gustavo Barrera, intendente del Frente de Todos, dejando en evidencia que no se trata de hechos aislados de algún policía suelto sino de una política de Estado que, en nombre de “garantizar la cuarentena”, comete atropellos contra el pueblo trabajador.

No sorprende que la oposición patronal no emita sonido al respecto ya que Luis Baldo (exintendente) y cía. representan al sector político alineado con Patricia Bullrich, responsable política del asesinato de Santiago Maldonado y de Rafael Nahuel.

Las organizaciones de la localidad ligadas al kirchnerismo –sindicales, de DD.HH., mujeres y disidencias- todavía no se han expresado en torno al punto.

La unidad nacional invocada para empoderar el aparato represivo ‘en nombre de combatir el virus’ tiene su expresión en la localidad.

En la asamblea hubo uan gran participación; la misma contó con la presencia de víctimas de atropellos policiales en nuestra comuna, activistas de la zona y participaron a su vez, como invitadxs, Carlos “El Sueco” Lordkipanidse -ex detenido-desaparecido integrante del Encuentro Militante Cachito Fukman- y Liliana “Rayu” Alaniz -abogada de APEL-, dos grandes referentes de la lucha por los DD.HH. e integrantes del EMVYJ central. También fue invitada una abogada de la consejería feminista “La mateada” que hizo uso de la palabra.

Puntos clave de la asamblea

Las intervenciones pusieron de manifiesto la responsabilidad del Estado (y todos sus gobiernos) en el accionar represivo contra los sectores populares, y cómo este cuadro se agrava en la cuarentena. Se citaron, entre otros casos, la reciente desaparición forzada seguida de muerte del trabajador rural Luis Espinoza a manos de la policía en la provincia de Tucumán; las 25 mil detenciones en todo el país; se denunció al gobernador Schiaretti de Córdoba quien buscó acallar –sin éxito- el enorme paro internacional convocado por los repartidores de las apps a través de palos, detenciones e intimidaciones policiales, simplemente por poner de relieve la enorme precarización laboral a la que se ven expuestos.

También hubo intervenciones que, a días de un nuevo aniversario del #NiUnaMenos, pusieron de relieve el acoso, la impunidad de los violentos amigos del poder y la negativa de la Comisaría de la Mujer en tomar denuncias de mujeres violentadas.

Otro aspecto a destacar es que se puso de relieve la necesidad de la intervención colectiva en función de superar los abordajes individuales de los casos. Se planteó la necesidad de integrar al EMVyJ local a profesionales como un instrumento más de organización al colocar sus conocimientos al servicio de la lucha popular y no por encima de ella. Se hizo especial hincapié en la necesidad de defender la independencia política del movimiento de DD.HH., y de todo movimiento, respecto de cada gobierno de turno en función de no tener obstáculos a la hora de denunciar cada vulneración cometida por los gobiernos ajustadores.

Resoluciones de la asamblea

De cara al 3J, se resolvió impulsar una campaña fotográfica vía redes incorporando las consignas de nulidad de las causas penales, de cese de la persecución policial y de separación preventiva del cargo de todos los oficiales implicados en los atropellos.

Se resolvió a su vez impulsar una campaña de recolección de firmas y adhesiones a un Documento que incorpore estas consignas y rechace la política represiva del gobierno.

 

En esta nota:

Compartir