A Elia Espen la defiende su conducta

Elia Espen es integrante de Madres de Plazo de Mayo Línea Fundadora. Los luchadores obreros o democráticos de estos tiempos la conocen: ha estado en todas y cada una de las marchas, piquetes o movilizaciones de los últimos años. Se ha formado, por ello, una opinión directa y sin intermediarios de la política oficial de “derechos humanos”. En un reportaje de Perfil, denuncia las acciones de provocación e infiltración del gobierno, encarnadas en su secretario Sergio Berni. Compara, con todo derecho, a las infiltraciones de los caranchos y sus jefes con los Astiz. Los defensores a sueldo del gobierno se “horrorizan” cuando trazos de la dictadura o del lopezrreguismo sobrevuelan la actualidad nacional. Deberían preguntarse cuáles son los hechos que justifican esta evocación -Julio López, Mariano Ferreyra, la condena perpetua a los petroleros, los qom o los 5.000 procesados.

A raíz de las declaraciones de Espen y con la firma de la “Línea Fundadora”, se publicó una solicitada en Página/12, que bien habría servido para denunciar a Berni, la condena a los presos de Las Heras o la tentativa de desafuero y despido a los delegados de Sarmiento. Pero los que firman han decidido gastar dinero para señalar que Elia “no representa a la organización”. Los autores de la solicitada se arrogan la facultad de concederle a Espen “el derecho y la libertad de expresar sus opiniones”, pero a renglón siguiente, le niegan a Elia un derecho incuestionable, el de reivindicar el nombre y la tradición de las Madres y Abuelas, que ella reivindica con toda honra.

El intento de desautorizar a Espen tropieza, sin embargo, con un inconveniente. En efecto: si la compañera de los despedidos de Lear, de Lebbos y todas las víctimas de la impunidad o de los miles de procesados no representa a la “Línea Fundadora”, entonces “Línea Fundadora” estaría renunciando a apoyar a los que luchan y de este modo a su propia tradición.

Estamos con Elia y una trayectoria histórica que nos involucra día por día, desde que surgimos, hace exactamente cincuenta años.


M. R. y M. S.

También te puede interesar:

Nuevo aniversario de la primer ronda de las Madres de Plaza de Mayo. 
Se trata de un testigo protegido que denunciaba hostigamiento desde el viernes.
Con Elia Espen (Madre de Plaza de Mayo LF), Leandro Aparicio (abogado familia de Facundo Castro), Fabián Servín (dirigente PO Formosa) y Liliana "Rayu" Alaniz (APeL)
El nuevo spot del ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires.