Abajo el juicio oral contra trabajadores de Educación

LA PLATA

El fiscal penal de La Plata, Tomás Morán, solicitó la elevación a juicio oral y público de seis trabajadores de la Dirección General de Cultura y Educación, cinco de ellos delegados de ATE. Se los acusa de coacción agravada. En el marco de esta causa, María Inés Uro, Silvia Valdez Avalos, Gisell Mendoza, Miguel Ciappina, Alejandro Sánchez Moreno y Marcelo Ardeti fueron detenidos el pasado 14 de mayo de 2013, y liberados 30 horas después, producto de una fuerte movilización popular, donde se destacó el parazo de los empleados de Educación. Actualmente, los compañeros se encuentran libres bajo el beneficio de la excarcelación extraordinaria. Denunciamos que es una causa trucha, armada, no hubo delito alguno. Lo que hubo es una formidable huelga de más de once días con permanencia pacífica en las instalaciones de la DGCyE contra los intentos de recorte salarial y despidos de 127 trabajadores por parte de la directora general Nora De Lucía. La huelga terminó en un triunfo total, sus reivindicaciones hoy se encuentran vigentes. Triunfamos con los métodos históricos de la clase trabajadora, con las asambleas, las movilizaciones, la democracia sindical.

El pedido de elevación a juicio oral y público no sucede en un momento casual. Constituye un ataque a la Junta Interna de ATE y a la lucha. Sucede en medio de un rechazo generalizado al cierre inconsulto de la paritaria estatal por parte de la burocracia sindical de UPCN, Soeme y Salud Pública junto al gobierno provincial. Cerraron la paritaria sin convocar a ninguna asamblea en toda la provincia de Buenos Aires. De haberlo hecho, las hubieran perdido. No tenían mandato para hacerlo. Allí donde hubo asambleas el rechazo fue masivo y se votó por continuar la lucha. La lucha en Educación, Economía, hospitales, sigue muy fuerte en medio de un repudio masivo a la burocracia sindical de UPCN. Esta ofensiva de persecución sindical viene a tratar de parar esta lucha que empalma con la gran huelga docente y con la lucha del resto de los estatales.

Luchemos por el cierre de las causas a los compañeros de Educación. Por una gran campaña nacional de todo el movimiento obrero y organizaciones de lucha.


Alejandro
Sánchez Moreno