Abajo la persecución penal contra Jorge Brodsky

El 15 de octubre próximo ten­drá lugar el juicio oral y público contra el delegado de La Prensa, Jorge Brodsky, acusado de “vio­lación de domicilio” por la pa­tronal de dicho diario (Amalia Lacroze de Fortabat), por el sim­ple hecho de haber estado, un 24 de marzo de 1993, en donde debía estar: su lugar de trabajo y de representación gremial.


Lo que la patronal pretendía era sacarse de encima la “mo­lesta” actividad de este delega­do, que venía encabezando la movilización de los trabajado­res del diario contra el cierre de la fuente de trabajo —La Pren­sa, en ese momento, estaba en concurso preventivo— y por un aumento salarial.


En este proceso de persecu­ción no sólo se vio involucrado Brodsky: fueron condenados el delegado Adrián Alvarez (a un mes de prisión en suspenso) y el trabajador Ernesto Gutiérrez (a seis meses de prisión, tam­bién en suspenso), acusados de “falso testimonio”, tras haber ido a declarar como testigos en un juicio de desafuero contra aquél.


Brodsky ya fue absuelto tres veces por el juez de pri­mera instancia, pero la Cá­mara resolvió dar marcha atrás cada una de las resoluciones fa­vorables del juez, conminándo­lo a éste a procesarlo. En este contexto, el juez Larrain aca­ba de resolver, tras un pedi­do en ese sentido de la em­presa, el rechazo de todos los testigos que ofreció el delegado querellado en la causa.


Es necesario impedirle a esta patronal ménemo—videlista sentar un terrible prece­dente contra los trabajadores y sus derechos de organización. Debemos evitar la condena del compañero Brodsky, porque constituye un caso testigo con­tra el conjunto de los trabaja­dores. El único método posible es la movilización activa, no sólo el día del juicio —fijado para el martes 15 de octubre, a las 9 horas, en el juzgado correccional N° 10, secreta­ría 74, Lavalle 1640—, sino también con una gran campa­ña previa de denuncia y la rea­lización de un acto público, que la UTPBA ha fijado para el lunes 7 de octubre, a las 20 horas, en el Centro de Capacitación, Alsina 779.