Abajo la tortura y el abuso policial en el Chaco


El 22 de febrero, César Romero fue nuevamente encarcelado y apaleado en la Comisaria 4ª de Resistencia, terminando en el hospital con vómitos de sangre y hemorragias en todo el cuerpo.


 


Anteriormente, César había sido encarcelado en 2011 y torturado en la comisaría. En esa oportunidad, denunció haber sido empalado por los agentes Facundo de la Fuente y Abel Gómez. El mismo día, su hermana, Daniela Romero, fue golpeada. 


 


Posteriormente, estos agentes fueron ascendidos. A raíz de estos hechos, existe una causa por torturas que se investiga en la Fiscalía de Derechos Humanos a cargo del fiscal Turraca.


 


En 2014, el Partido Obrero, en el cual milita Daniela Romero, junto a otras organizaciones, se movilizó a la Casa de Gobierno para reclamar contra los constantes abusos policiales contra los hermanos Romero, que se sucedieron en varias ocasiones durante el año. En esa oportunidad, denunciamos frente al ministro de Seguridad Marcelo Churin, que los agentes responsables de las torturas seguían en la calle e incluso habían sido ascendidos, y que esto daba carta blanca para continuar su política de hostigamiento policial. Sobre fin de año, los agentes de la 4ª protagonizaron un nuevo episodio de abuso policial contra vecinos del barrio del Movimiento 17 de Julio. Sin embargo, a fin de año, Gómez y De la Fuente fueron nuevamente ascendidos. En la movilización contra la violencia contra la mujer, el 25 de noviembre de 2014, Daniela Romero denunció nuevamente el ascenso de los policías involucrados en la golpiza contra ella y su hermano.


 


Sin embargo, los agentes de la 4ª volvieron a levantar a César Romero, trasladarlo detenido a la comisaría y golpearlo salvajemente, al grito de “¡Así que a vos te gusta hacer denuncias!”, poniendo de manifiesto que se trata de un ataque político para amedrentar y quebrar a quienes denunciaron los abusos policiales. La complicidad del poder político con estos ataques, luego de todos estos antecedentes, salta a la vista.


 


Esta golpiza no es un rayo en cielo sereno, sino uno de las decenas de casos de muertes y abusos policiales en la provincia, como el de Diego Aguilera, joven cartonero asesinado por la policía hace pocos días. Reclamamos que sean sumariados y expulsados los policías golpeadores, el comisario de la 4° y todos los responsables de la violencia contra la juventud de los barrios. Reclamamos el juicio, castigo y la cárcel común por estos atropellos.


 


Planteamos la renuncia del ministro Churin. Responsabilizamos directamente a Jorge Milton Capitanich y Juan Carlos Bacileff Ivanoff por la seguridad personal de los hermanos Romero.


 


El bloque de diputados del Partido Obrero presentará un pedido de informes por el abuso policial en el Chaco contra César y Daniela Romero.