Absolución para Hernán Gurián

Puente Pueyrredón: Cárcel a Duhalde y Solá

El día lunes 22 de agosto, el Tribunal Oral Nº 7 de Lomas de Zamora absolvió por adelantado a Duhalde, Juan José Alvarez, Alfredo Atanasoff, Carlos Ruckauf, Jorge Matzkin y Felipé Solá al resolver en favor de la solicitud del fiscal de la causa, Bernardo Schell, para que Duhalde y los principales responsables políticos e intelectuales de la masacre de Avellaneda no sean citados en el juicio oral que se viene desarrollando ni siquiera como testigos, amparándose en que ya están sindicados como imputados en otra causa abierta en los Tribunales Federales por Mabel Ruiz (mamá de Maximiliano Kosteki) en el año 2002.


La resolución bochornosa del Tribunal ha sido efectivizada prácticamente un mes antes de que el compañero Hernán Gurián sea llevado a juicio oral -también en los Tribunales de Lomas de Zamora- por haber defendido a los compañeros reprimidos por la Bonaerense en el Hospital Fiorito de Avellaneda durante la jornada del 26 de junio de 2002. Por dicha acción, el compañero está acusado de “atentando a la autoridad agravado y tentativa de hurto”, lo que podría llegar a ser una condena no excarcelable. Se lo acusa de haber forcejeado con un policía en el marco de lo que el propio Duhalde definió como una “salvaje cacería”, y por el ‘hurto’ de un teléfono celular, hecho asentado en un “acta de secuestro” realizada horas después de su detención y sin la presencia de otros testigos que no fueran… efectivos policiales. Estamos también ante una ‘vendetta’ por la golpiza que recibió el chacal provocador a cargo del operativo, el comisario Fanchiotti (autor material del asesinato de Maxi Kosteki), por parte de otro manifestante.


Gurián se encontraba el 26 de junio luchando junto al resto de las organizaciones en representación de la Fuba de Avellaneda. “Casualmente”, el Juzgado que entiende en la causa puso como fecha de juicio el 21 de septiembre… ¡Día del Estudiante!, un día después que el actual ministro del Interior (y ex secretario general de la Presidencia de Duhalde), Aníbal Fernandez, debe concurrir a los Tribunales de Lomas de Zamora para prestar declaración testimonial por la responsabilidad política e intelectual que le cabe en la masacre del Puente Pueyrredón.


La elevación a juicio oral contra Gurián es otro caso testigo (al igual que lo fuera con Castells y los estudiantes Sergio Salgado y Martín Ogando) de la política de Estado del gobierno de Kirchner, de encarcelamiento creciente a los más de 5.000 luchadores sociales procesados en el país, en sintonía con la reciente “amenaza” del mismo Aníbal Fernandez de encarcelar a los piqueteros que provoquen “desbordes”.


Durante el mes que queda hasta el juicio contra el compañero, el Partido Obrero, junto con el Polo, la Fuba y Apel, desenvolverá una campaña masiva hacia el conjunto de las organizaciones sociales, políticas y organismos de derechos humanos por la absolución del compañero Gurián, simultáneamente a la campaña que venimos desarrollando por la cárcel a Duhalde y su camarilla por la masacre del Puente Pueyrredón.


¡A los asesinos la cárcel ya, a los compañeros la libertad!