Advertimos golpe burdo contra el juicio a la patota de Pedraza

A partir de esta semana y hasta el 28 de diciembre, las audiencias del juicio por el crimen de Mariano se reducirán de tres a dos jornadas semanales. Esto se debe a que en la misma sala de audiencia (llamada ‘sala auditorio') se desarrolla el segundo juicio de la ‘mega-causa' Esma, que sesiona tres veces a la semana y comenzó hace pocos días, luego de varias postergaciones.


La alternativa ofrecida por la Cámara de Casación -que es la instancia que debe garantizar la asignación de salas- era pasar a la llamada ‘sala SUM’, mucho más pequeña, al punto que reducía o anulaba la posibilidad de la asistencia de público. Empero, al momento de la ‘mudanza', nos encontramos con que la sala SUM había sido asignada al juicio contra De la Rúa por las coimas en el Senado y, por lo tanto, que allí también la disponibilidad se reducía a dos días semanales. Ante el hecho irreversible de que, en ambas variantes, el juicio por Mariano quedaba reducido a dos audiencias semanales, logramos permanecer en la sala auditorio.


Ahora bien: la Cámara fijó cronograma sólo hasta el 28 de diciembre de 2012. En esa fecha, el juicio por Mariano entra en receso hasta el 16 de enero; esto es, al límite de los diez días hábiles que habilita el Código Procesal para su interrupción.


Reclamamos al Poder Judicial que garantice la continuidad del juicio en tiempo y forma, sin más aplazos, y también su carácter público.


La incesante concurrencia de delegaciones de trabajadores y jóvenes -incluso, provenientes del interior del país- son una muestra palmaria del interés con el que la población sigue la evolución del juicio oral sobre la responsabilidad de José Pedraza, su patota y los policías en el asesinato de Mariano Ferreyra y las heridas que sufrieron Elsa Rodríguez y otros compañeros.