Alta Gracia (Córdoba): más casos de abuso policial

Este fin de semana, nuevamente en la localidad de Alta Gracia se conocieron casos de abuso policial. Familiares, amigos, y organizaciones de DD.HH. denunciaron los casos por redes sociales. Se trata de hechos sucedidos en barrios populares, de la localidad del departamento de Santa María, que dan cuenta de la impunidad con la que se conduce la policía de la provincia. Las detenciones sin causa, el atropello policial viene en ascenso durante la cuarentena


El pasado sábado 2 de mayo, según atestiguan vecinos y la familiares, los efectivos de la policía ingresaron a la vivienda sin orden de allanamiento y se llevaron detenidos a dos jóvenes al grito de: “si no se quedan quietos, los quemamos”. Los uniformados ingresaron a la vivienda empuñando armas de fuego, en la casa también se encontraban bebes y mujeres. Al pedir una explicación, una de las compañeras de los detenidos recibió un golpe de puño por parte de los policías.


Tras el ingreso y agresión en la vivienda, las compañeras de los detenidos se dirigieron a la Unidad Judicial de Alta Gracia exigiendo explicaciones de por qué se llevaron detenidos a estos dos jóvenes y del accionar policial ilegal. Desde la justicia de esta localidad no obtuvieron demasiada información al respecto del hecho, hasta ahora lo que se sabe es que los jóvenes fueron trasladados al establecimiento penitenciario N° 9, Unidad de Contención del Aprehendido UCA, situada en Córdoba Capital


El mismo sábado, en el barrio Parque del Virrey, la policía reprimió a dos jóvenes que habían salido a hacer un mandado para una tía. Según el informe policial, las detenciones se dieron en el marco de una riña callejera. Los jóvenes fueron liberados luego de 8 horas de detención. Pero la versión policial de los hechos es desmentida por la familia de los pibes, cuando efectuó la denuncia en el Tribunal de Conducta y en la Fiscalía. "No fue como lo están contando", manifestaron los familiares.


En ese sentido, en el portal de noticias Mi Valle, la madre de las victimas manifestó: "Mis hijos habían salido a un kiosco -a seis cuadras de casa, a cargar DirecTV para la tía. Cuando volvían, porque el comercio no tenía para hacer carga, un móvil policial los atropelló para detenerlos y hasta que los subieron al móvil al más grande lo golpearon. Yo entiendo que quizás no está bien que vayan los dos en la moto, pero ¿es manera de decirles que está mal? ¿Qué pasaba si al caer sufrían lesiones graves? Los trataron como delincuentes cuando tenían los comprobantes del lugar donde habían ido y para qué".


El denominador de casos se repite, la policía arremete contra la juventud sin ningún tipo de causa que lo justifique. Los detenidos permanecen horas en cautiverio, incomunicados, siendo víctimas de una violencia policial descompuesta. Exigimos inmediata libertad para los jóvenes detenidos en la UCA. Reclamamos que se investigue y castigue a los responsables políticos y materiales de estos abusos policiales y todos los que se denuncian día a día las familias y jóvenes de las barriadas populares.