Amia: Acto contra el ‘punto final’

El miércoles 27, mientras la Cámara de Diputados aprobaba el memorándum suscripto entre los gobiernos de Argentina e Irán, la Agrupación por el Esclarecimiento de la Masacre Impune de la Amia (Apemia) y organizaciones del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia realizábamos un acto en las puertas del Congreso. La convocatoria denuncia al Estado argentino como responsable del encubrimiento, así como la impunidad de los autores del atentado, y reclama la apertura de todos los archivos secretos de las fuerzas de seguridad, la investigación de la “conexión local” del atentado y la formación de una comisión investigadora independiente.


Durante el desarrollo del acto, los punteros de la Daia y de la Amia hacían lo posible por apartar al público y conducirlo a una ‘vigilia’ encabezada por el macrista Sergio Bergman. Esta ‘vigilia’ había sido convocada diez días después de que se conociera la de Apemia. Más de dos mil asistentes -la abrumadora mayoría, miembros de la colectividad judía- escucharon y aplaudieron el discurso de Laura Ginsberg y el documento del EMVyJ. Ambos documentos denuncian la complicidad de las dirigencias de la Daia y de la Amia con las operaciones de encubrimiento de los responsables del atentado, así como al Estado sionista, que usufructúa el atentado para fogonear el apoyo al boicot internacional contra Irán y a los planes para bombardear sus instalaciones nucleares.


El discurso de Laura Ginsberg


En su discurso, Laura Ginsberg denunció que el memorándum tiene por objeto abandonar definitivamente la investigación de la conexión local.


"La acusación contra Irán -señaló- fue un montaje que empezó en 2003, cuando el gobierno y los jueces se preparaban para liberar a la primera línea de la conexión local del atentado. Después de largar a Telleldín y a Ribelli, nunca más se habló o investigó conexión local alguna".


"Mientras negaba la existencia de una conexión local, el fiscal Nisman dio una cobertura jurídica y armó una acusación internacional basada en testimonios de terroristas y opositores iraníes. Hoy sabemos por cables secretos revelados por WikiLeaks de la colaboración y el control que la CIA y el Mossad tuvieron en el armado de esta acusación".


"La ley del memorando es la culminación del ciclo político abierto por el gobierno de Néstor Kirchner en el tema Amia. Es la demostración de la incapacidad y el fracaso para esclarecer este crimen de terrorismo de Estado, del cual el Estado argentino es responsable en, al menos, su encubrimiento (..) Porque el Estado sigue ocultando sus responsabilidades como conexión local del atentado y por el fracaso del montaje de una acusación internacional, esta es una ley de encubrimiento".


También denunció que el atentado de la Amia fue usado como pretexto para aprobar la Ley Antiterrorista', reclamada por el Departamento de Estado norteamericano.


Ginsberg denunció el trabajo de encubrimiento de las direcciones de Daia y de Amia, y a la "oposición parlamentaria que acompañó todos estos años de impunidad. Acompañaron todas y cada una de las políticas encubridoras del Estado nacional y lo hicieron al servicio de lo que hace pocos días Israel llamó una 'relación íntima' con Argentina".


Ginsberg encuadró la impunidad en la masacre de la Amia con la desaparición de Jorge Julio López y los asesinatos de Silvia Suppo, Maximiliano Kosteki, Darío Santillán, Mariano Ferreyra, Cromañón y Once.


El discurso completo, disponible en http://bit.ly/YCVV0f.