Ante la muerte del represor Menéndez

Declaraciones del legislador cordobés Eduardo Salas

El legislador cordobés por el PO-Frente de Izquierda, Eduardo Salas, se refirió a la muerte del represor Luciano Benjamín Menéndez. "Su caso es una expresión palmaria de la impunidad. Sorteó 13 condenas por genocidio en la tranquilidad de su casa. Con posterioridad a la dictadura siguió teniendo peso. El aparato represivo siguió actuando y los archivos de la dictadura siguen sin abrirse. El genocida se llevó a la tumba los secretos de un gobierno de facto que impuso una política para favorecer a los intereses de los mismos grupos capitalistas que en democracia continuaron beneficiándose gobierno tras gobierno. En definitiva, la impunidad continúa”.


Y continuó: “todos recordamos al genocida en el palco a fines de los '90 al lado del actual ministro de defensa Oscar Aguad. Décadas después, el ahora ministro le toma juramento al nuevo jefe del ejército con la presencia de familiares de genocidas. Se trata de toda una línea de continuidad que siguieron los gobiernos democráticos para otorgar impunidad, que es una cuestión de Estado. Por eso no se extraditó a los genocidas con condenas en el exterior, y se dio curso a un régimen procesal que dio condenas a cuenta gotas, y nunca consideraron imputar a los civiles y políticos que actuaron en el golpe, ni a la clase social que los amparó y se financió”.


Por su parte, el dirigente del PO Jorge Navarro señaló: “vamos a reforzar la lucha por la defensa de las libertades democráticas en momentos en que desde el gobierno nacional se impulsa una política de reconciliación con las fuerzas armadas, para usarlas en la represión del pueblo trabajador que se moviliza en rechazo del ajuste. Con la movilización lo obligamos a retroceder con la tentativa del 2×1. La defensa de las libertades democráticas, la condena efectiva a los genocidas, requiere de la continuidad de la lucha. Por eso el próximo 24 de marzo seremos miles en las calles, los que diremos no olvidamos, no nos reconciliamos”.