Ataque a la vivienda de Patricia Jure

En la noche del sábado 24 febrero, en un operativo ejecutado con máxima impunidad, asaltaron el domicilio de Patricia Jure, secretaria de prensa de Aten provincial, quien en ese momento se encontraba en el congreso de Ctera en Buenos Aires.


El ataque se produjo en momentos en que su familia salió por unas horas. Para ingresar tuvieron que saltar una verja alta, que da a una calle iluminada y transitada, barretear un póstigo de madera y romper un vidrio.


El ingreso a la vivienda de Jure, por lo tanto, ha requerido de una tarea de inteligencia previa, que fue llevada a cabo con tiempo. Los agresores desestimaron elementos de valor fácilmente sustraíbles. En cambio, se dirigieron directamente a la habitación de Patricia y sus hijos, que revolvieron a fondo. Terminaron llevándose elementos que guardan información, como computadoras, teléfonos celulares, cámaras de video y pendrives.


Este ataque ocurrió a 48 horas del inicio de la huelga de Aten -que continúa en su segunda semana. El ataque no fue aislado. Al anunciarse la huelga, el gobernador Sapag declaró que la huelga de los trabajadores de la educación "no será gratuita".


Dadas las circunstancias, estamos ante un ataque a la organización sindical, en pleno desarrollo de una huelga.


El lunes 4 de marzo se realizó una ampliación de la denuncia, ya que han surgido nuevos elementos que se aportarán a la causa, incluido testimonios de vecinos.


Ante lo ocurrido con nuestra compañera, la solidaridad no se hizo esperar. Numerosas asambleas repudiaron el hecho. El plenario de secretarios generales de Aten celebrado en Cutral Có se ha pronunciado por el urgente esclarecimiento del caso y la Directiva Provincial lo ha planteado en la mesa de negociación que tuvo con el gobierno el jueves 28 de febrero. En esa oportunidad, se solicitó una audiencia con el ministro Gastaminza, sin que hasta el día de la fecha se haya recibido una respuesta.


No estamos ante un caso de robo común, sino que este hecho forma parte de los ataques que en anteriores huelgas de Aten han sufrido los domicilios de otros dirigentes.


¡Viva la huelga de los trabajadores de la educación neuquinos!