Bahía Blanca: importante movilización exigió la aparición con vida de Facundo Castro

Aparición con vida de Facundo. Kicillof es responsable. Fuera Berni.

La movilización fue de la Municipalidad hasta la Fiscalía a cargo de la investigación.

Cuando se cumplían tres meses de la desaparición de Facundo Castro una nutrida movilización y caravana de autos recorrió el centro de Bahía Blanca, partiendo desde la Municipalidad hacia la Fiscalía que se encuentra a cargo de la investigación. Las pancartas llevadas por los manifestantes y los carteles pegados en los vehículos encontraban un denominador común alrededor de las consignas “aparición con vida YA”, “fuera Berni” y “el Estado es responsable”, que estuvieron reflejadas textualmente en el documento leído por la CTA local.

La manifestación, que fue cubierta ampliamente por los medios locales, se realizó casi en simultáneo a la impulsada en Pedro Luro por Cristina Castro, la mamá de Facundo, y que contó con réplicas a lo largo y a lo ancho del país. Se trata de un reclamo de justicia que se abre paso en las calles, con la fuerza de la conciencia de estar enfrentando al propio Estado en tanto instrumento de represión y artífice de la desaparición de Facundo.

Frente a la Fiscalía se reprodujo un audio grabado especialmente por Cristina para saludar la manifestación bahiense. Finalmente, Leandro Aparicio, uno de los abogados querellantes, cerró el acto trazando el cuadro de encubrimiento y responsabilidades que viene protagonizando el Estado, en el plano policial, político y judicial, al tiempo que denunció fuertemente las operaciones mediáticas que buscan minar la hipótesis de desaparición forzada. Asimismo, estableció el paralelo con otras causas similares, como las del obrero de la fruta Daniel Solano, desaparecido en 2011 por la policía de Río Negro luego de participar de una protesta contra la empresa ExpoFrut. Las pruebas y testimonios falsos, los intentos de desviar la investigación, la complicidad del poder político y la instalación mediática de hipótesis sin sustento para correr al Estado y su policía del centro de las sospechas, son elementos que se reiteran sistemáticamente. El caso de Santiago Maldonado es, quizás, el ejemplo más reciente de un armado similar.

La presión de una fuerte movilización popular en todo el país es la llave para vencer estas maniobras interesadas en la impunidad. La lucha por la aparición con vida de Facundo y la condena a los responsables materiales y encubridores apunta, invariablemente, al aparato estatal y su personal político. Aparición con vida de Facundo. Fuera Berni. El Estado es responsable.

También te puede interesar:

Familia, amigos y vecinos se movilizaron este lunes 23 a la fiscalía de Lomas de Zamora que lleva la causa.
Se reclama la investigación de los hechos y el castigo a los responsables.
A 3 meses, exigimos aparición con vida de Facundo Castro. El Estado es responsable. Fuera Berni.
Un intento de cooptación sin políticas claras para las mujeres y disidencias.
No se aisló al plantel completo, como correspondía ante el contagio de un jefe de la línea de Cajas.
Con salarios por debajo de la línea de pobreza y la paritaria congelada.