Basta de impunidad y represión policial y estatal

¡Justicia por Elber Cusi!


Desde la Lista Unidad del Frente de Izquierda manifestamos la solidaridad con los familiares del joven Elber Cusi, un remisero y locutor de 24 años, quien fue encontrado ahorcado en una celda con su campera. Se sospecha que pudo ser golpeado hasta morir por la policía de la seccional Nº 13. Elber, como muchos jóvenes, fue injustamente detenido en supuesto estado de ebriedad, sin embargo, esto no ha sido comprobado; al contrario de lo que manifestó la policía, horas más tarde fue hallado muerto.


 


Familiares y el pueblo de Tilcara se movilizaron hacia la comisaría y fueron reprimidos con balas de goma y gases lacrimógenos. Esta es la primera respuesta del gobierno a un crimen contra la juventud. Hoy, los familiares cortan la ruta 9. Denunciamos al gobierno por la represión y cargamos contra él toda responsabilidad del posible desalojo de la ruta y represión hacia el pueblo de Tilcara movilizado.


 


Los familiares y amigos están consternados y aseguran que cuando fueron a llevarle la cena a Elber, una hora antes del deceso oficial, en la comisaría estaban limpiando el patio y las celdas, aseguran que estaban ocultando pruebas y el fallecimiento ya había ocurrido. Por esto sostienen que el deceso ocurrió antes de lo que informan las autoridades policiales. También afirman que el cuerpo tenía contusiones y otros signos de violencia.


 


Es muy raro que alguien pueda ahorcarse con una campera en una celda, pero no lo es que la policía esté implicada en este hecho. Hubo muchos casos donde la policía de Tilcara tuvo que rendir cuentas sobre el trato a los jóvenes de la localidad. El año pasado, la policía provincial trasladó a jóvenes de no más de 21 años porque denunciaban malos tratos, así como apremios ilegales y hacinamiento. Los familiares, cansados de esta situación, armaron una pueblada contra la policía y denunciaron estos abusos; esos chicos fueron molidos a golpes en el penal Gorriti.


 


Tilcara es un pueblo sin industria, donde la especulación inmobiliaria crea un estado de incertidumbre en el que muchas familias tienen que dejar el pueblo y vender su pequeña casa o parcela de tierra para después emigrar a la ciudad o a otros pueblos. El régimen político vigente no tiene nada más que ofrecerle a la juventud que el alcohol, la droga y la delincuencia.


 


Es real la inseguridad social que vive el pueblo de Tilcara. Allí las ofertas culturales para jóvenes están destinadas mayormente a los turistas, y las ofertas laborales (muy pocas) son para los hoteles o casas de comida exclusivamente para el turismo. No hay otro dinero durante el año que no provenga de esa explotación.


 


El gobierno fomenta el turismo y la entrega de la tierra para la especulación inmobiliaria, y ha usado a las organizaciones sociales adictas al presupuesto de las cooperativas para tal cometido, como en Humahuaca. Allí, después de una pueblada contra una organización dependiente de la Red de Organizaciones Sociales, tomó tierras para un gran negocio inmobiliario, y se cobró la vida de “Pato” Condorí, caso en el que la policía actuó a favor de este negocio, protegiendo a la organización social Titi Guerra, quien asesinó a Condorí.


 


Es necesario tomar cartas en el asunto, no podemos dejar pasar esta muerte, tenemos que organizarnos contra la policía que nos mata y que nos reprime. Es necesario organizarse independientemente de las organizaciones sociales cooptadas por el gobierno e independientemente del Estado. Es necesario crear organizaciones de masas de jóvenes para luchar contra el capitalismo y sus gobiernos. Ni Fellner ni Morales tienen un planteo para acabar contra los ataques a la juventud, lo ha demostrado la muerte de Yanina Colque en el boliche Acrópolis, donde la policía provincial y el Estado municipal fueron cómplices de la negligencia de los empresarios del boliche y culpables de la muerte de una nena de 16 años que había ido a divertirse con sus amigos.


 


Entonces, ¿dos modelos se disputan la provincia en estas elecciones? No, son el mismo modelo, el modelo de la pobreza y la miseria contra nuestros jóvenes. Este régimen político es incapaz de dar una salida para que la juventud cuente con trabajo genuino, vivienda propia y, sobre todo, educación, ya que es el propio régimen quien explota a los jóvenes y los sume en la droga y alcohol. Cuando decimos “régimen político” nos referimos a los gobernantes y las instituciones del Estado y sus partidos políticos -en este caso la UCR y el PJ que cogobiernan la provincia.


 


Por eso, llamamos a los jóvenes a hacerse sentir y apoyar la independencia política y darle a la juventud y los trabajadores un canal de expresión política propia. Pero es una de las muchas formas de organizarnos. Sigamos movilizados por el caso de Elver, “Pato” y Yanina, hoy más que nunca gritemos fuerte ¡basta de violencia policial y del Estado!