Basta de provocación y represión a los sin techo. Libertad al Dr. César Matoso

Entrevistamos al abogado César Matoso, detenido en la Comisaría 1ª de Lanús, por actuar en defensa de varios asentamientos de Lomas de Zamora y otras localidades. Dicha detención fue en el marco de una causa que le iniciaron funcionarios de Di Dio, actual intendente aliancista de Lomas de Zamora. Ante el lento accionar de la Justicia para resolver su excarcelación o darle arresto domiciliario *va casi para dos meses que el compañero está detenido*, Matoso ha planteado que se apresta a iniciar una huelga de hambre.


El 23 de abril, día del inicio del juicio a Alí, en Mar del Plata, el PO de Zona Sur realizara actos de denuncia en distintas universidades (Lomas, Quilmes, CBC Avellaneda) y barriadas reclamando la libertad de Alí y Matoso y el cese de las persecuciones penales a los luchadores.


¿Habías sufrido amenazas?


En octubre del 2000, López Rey, un funcionario de la Intendencia, me dijo que si seguía adelante iba a terminar en cana; lo cual significa que es posible armar las causas para meter a gente inocente presa.


¿Cómo se produjo tu detención?


Frente al rumor de que el 7 de marzo se iba a efectivizar una orden de desalojo en el asentamiento Nueva Esperanza, la gente y yo decidimos quedarnos en el lugar para resistir. Dicha orden había salido sin siquiera identificar a quiénes se iba a desalojar. En el operativo intervienen policías y agentes de Inteligencia. Hay confusión y provocan físicamente a los delegados, pero evitamos el desalojo. Inmediatamente después, aparece un camión con alimentos del Plan Vida con sesenta raciones de víveres en un barrio donde viven alrededor de seis mil personas. Esto generó el impulso a utilizarlas en la puesta en pie de una olla popular, lo cual se hizo.


¿Cuándo y por qué te detienen?


Dos días después, el subsecretario de Gobierno de la Intendencia de Lomas de Zamora, Héctor Domingo Carabajal (alias Chicago), a quien investigo por reclamar, junto con López Rey y Mannes, coimas a los puesteros en las ferias Ocean y Orcupiña, me denuncia por robo de mercadería y me detienen. Personalmente, sospecho que ese camión iba dirigido a montar una provocación que permitiera armar esta detención sobre la base de una imputación de robo que disipara el matiz político que tiene contra las luchas de los sin techo.


¿Qué proponés como respuesta?


Propongo que hay que organizar los barrios. Que se hagan asambleas barrio por barrio; que coordinen una relación entre todos para auxiliarse y autodefenderse solidariamente. A partir de allí se podrían organizar cortes de ruta simultáneos de todos los asentamientos y otros métodos de lucha, sobre la base de dos reclamos: la propiedad de la tierra donde asentaron sus viviendas y mi libertad.

En esta nota

También te puede interesar: