Blaquier, procesado pero en libertad

Intendentes K protegen al genocida explotador

El juez Fernando Poviña ha procesado a Carlos Blaquier y al ex administrador general de Ledesma, Alberto Lemos, por “privación ilegítima de la libertad agravada” por los sucesos de la última dictadura militar en Libertador General San Martín.


El procesamiento se hizo en dos causas: la primera, por el secuestro de tres dirigentes (entre ellos el ex intendente de Libertador, Luis Aredez), mientras que las otras 26 personas fueron secuestradas en la llamada “Noche del Apagón”, entre el 20 y el 27 de julio de 1976. Es el primer procesamiento a nivel nacional que establece la responsabilidad de un sector civil por delitos de lesa humanidad cometidos por la dictadura.


Cárcel común, perpetua y efectiva El juez se valió para procesar a Blaquier y Lemos en dos tipos de evidencias: el aporte material (facilitando vehículos y combustible, haber dispuesto el apagón del alumbrado público y domiciliario para llevar a cabo las detenciones) y su voluntad manifiesta de colaborar con la dictadura. Sobran pruebas para que esté preso. Pero el mismo juez que los procesó, ordenó mantenerlos en la libertad condicional.


Decenas de testigos han declarado que los secuestros se hicieron en camionetas de la empresa. Este año, en un allanamiento a las oficinas comerciales de Ledesma, se encontraron carpetas con informes sobre trabajadores, activistas, vecinos y organizaciones sociales y políticas, un trabajo de inteligencia desde ¡1974 hasta 2007! Sólo por eso deberían esperar la sentencia presos.


Está en curso un amplio operativo político-empresarial por la impunidad, sólo así se explica que sigan en libertad.


Los intendentes K con Ledesma, Ledesma contra los obreros Se están convocando marchas en el pueblo y abrazos simbólicos de manera sistemática, con el impulso de la patronal y las intendencias K, para “defender las fuentes de trabajo” y contra la “persecución política” a Blaquier. Están extorsionando a la población en general y a los obreros en particular. Existe un control furioso sobre radios y canales del municipio para no escuchar otra campana que no sea la de la empresa.


El apriete en Ledesma también pasa por los despidos. La empresa ha incorporado nueva tecnología, suprimiendo el trabajo de miles de obreros temporales, en lugar de reducir la jornada laboral. Es así que ahora, en el Lote Bermejo, no se utilizan obreros temporales (hasta se cerró la escuela a la que asistían los hijos de los trabajadores). Para el año que viene se espera lo mismo para el Lote Libertad.


Los intendentes K están mostrando la verdadera política del kirchnerismo. Ello, mientras en el resto del país buscan engañar incautos promoviendo el boicot contra el azúcar de Ledesma.


Cuando comenzó el juicio a Pedraza (en paralelo se inició el de Blaquier), nuestra consigna fue “Justicia por Mariano y el Apagón, Cárcel a Pedraza y a Blaquier”. Llamamos a todas las organizaciones a sumarse para exigir Cárcel Ya a Blaquier y a todos los colaboradores de la dictadura. Fuera los genocidas y explotadores de Ledesma, por su nacionalización bajo control obrero.