Borda Revocaron el sobreseimiento de Macri

La Sala IV de la Cámara de Apelaciones revocó los sobreseimientos de Mauricio Macri, a su jefe de gabinete Horacio Rodriguez Larreta, a la vicejefa de gobierno María Eugenia Vidal y al ministro de Seguridad Guillermo Montenegro, entre otros funcionarios del Ejecutivo de la Ciudad de Buenos Aires, de las acusaciones que pesaban sobre ellos por la represión en el Hospital Borda, ocurrida hace un año y medio. Esto había sido solicitado por los representantes de las víctimas, entre los que se encuentran los abogados de ATE y Apel.

El 26 de abril de 2013, la Metropolitana de Macri arremetió contra médicos, pacientes, delegados gremiales y periodistas, con un saldo de varios heridos. Su objetivo era asegurar la demolición del Taller Protegido 19, a pesar de la oposición de los trabajadores y de una orden judicial que lo impedía. Un compañero nuestro, Nicolás B., que estaba tomando fotografías en el lugar, recibió diez disparos de bala de goma.

La defensa de los funcionarios intentó zafar con el argumento de que estos no se encontraban en el lugar al momento de los hechos. Sin embargo, el tribunal de alzada recogió parte de los argumentos sostenidos por nuestra querella cuando afirmó, por ejemplo, que “la Jefatura de Gobierno debe actuar en forma directa en el ejercicio de su poder jerárquico si conoce que sus inferiores incumplen con sus obligaciones específicas o deberes de su cargo, pues de no hacerlo podrían incurrir en una conducta con significación jurídico penal”.

La Cámara resolvió que se continúe la investigación por entender que los funcionarios fueron sobreseídos prematuramente, lo que posibilitará la presentación de nuevas pruebas y que se examinen las que ya fueron presentadas. El juez a cargo de la instrucción, Jorge López, había dejado de lado los pedidos de los representantes de los trabajadores para favorecer a las autoridades, al mismo tiempo que ordenó el procesamiento de cinco trabajadores, por robo y lesiones, dos acusaciones falaces.

Castigo a todos los responsables de la represión en el Borda.
Desprocesamiento de los compañeros.


Liliana Alaniz (Apel)