Campaña de pronunciamientos

De Argentina


• El Congreso Extraordinario de la Unión de Trabajadores de la Educación de Río Negro (Unter), reunido el 20 de junio en Viedma, emitió un comunicado firmado por Roberto Villegas (presidente del Congreso), en el que «reivindica la lucha del compañero Barraza» y reclama su libertad.


• El Consejo Directivo de la Universidad de Ciencias Sociales de la Universidad del Comahue aprobó por unanimidad un pronunciamiento por la «libertad inmediata y el desprocesamiento» de los piqueteros presos en Salta. Firman Carlos Calderón (decano) y Vanessa Jaramillo (consejera directiva por el claustro estudiantil, UJS).


• El Consejo Superior de la Universidad del Comahue reclama el inmediato retiro de la Gendarmería de Tartagal y de General Mosconi.


• «Por la libertad inmediata de los valientes piqueteros. ¡Justicia! ¡Cárcel a los asesinos!» Firma Laura Bonaparte (Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora).


• «Reafirmamos la necesidad de unir fuerzas contra la represión delarruista y luchar por la libertad inmediata de Castells, Barraza, Raineri, Gil, Alí y los compañeros jujeños.» Suteba, seccional Esteban Echeverría.. Firman la declaración G. Quevedo (secretario general), Noemí Gramajo (secretaría adjunta), Irene Henriquez das Neves (vocal).


• «Libertad para todos los compañeros detenidos y satisfacción inmediata a los reclamos de los trabajadores ocupados y desocupados.» Firma: Cuerpo de Delegados de Subterráneos de Buenos Aires (Metrovías).


• Desde Tucumán, reclaman la libertad de los piqueteros presos los abogados Tomás Silva Maccio, Pascual Cuomo, Angel Peliza, Marcelo Medrano, Manuel García, trabajadores judiciales y estudiantes de derecho.


• «Nuestros compañeros piden lo mínimo que les corresponde: pan, trabajo y vivienda. La respuesta ha sido la represión asesina a través del poder del Estado y la cárcel para los desposeídos.» (De la nota enviada por el Lic. H. H. Anesini, de Capital, a la Justicia salteña).


• «Queremos elevar nuestro repudio ante la canalla actitud del gobierno y la ‘justicia’ provincial.» (De la nota enviada por Daniel Pereyra y Norma Toledo a la Justicia salteña).


• Lista Gris (Sutecba * empleados municipales de la Ciudad de Buenos Aires): Horacio Anastasia, Rodolfo Clemente, Mario Palavecino, Mario Diamonte.


• Trabajadores de Talleres Centrales de la Ciudad de Buenos Aires: Daniel Carlopreso, Rafael Villafuerte, Juan Noblega, Manuel Gómez, Osvaldo Montero (siguen las firmas).


• Frente de Trabajadores del Hospital Ramos Mejía: Cristina Chaves, Sandra Bosco.


• Artistas del Grupo de Teatro de Catalinas Sur: firman Antonio Gutiérrez, Ri cardo Lázara, Aníbal Dainotto, María Alche, Pedro Palacios, Oscar Barral, Marta Calviño, Roque Bandarevsky, Daniel Tarnovsky, Jorge Aizemberg, Héctor Rizzi y continúan las firmas.


• El Yunque-PO de la UNGS (Universidad Nacional de Gral. Sarmiento) realizó una radio abierta donde además de juntar 200 firmas de docentes y estudiantes de la universidad, participaron Alberto Barreto de la Comisión de Gisella Barreto y la mesa de familiares, víctimas del gatillo fácil de la zona Norte; Daniel Sierra (PO); Güeso (CTD «Aníbal Verón», San Fernando), y miembros de otras agrupaciones estudiantiles.


• Se pronuncian el Centro de Estudiantes, consejeros y agrupaciones de la Universidad Nacional de General Sarmiento: Gustavo Middelhoff (El Yunque-Partido Obrero), Conrado García Rodríguez (presidente del CEUNGS), Ignacio Barenstein (secretario de Cultura-La Cantera), Isabel Morales (secretaria de Actas, JS-MST en Oktubre), Cristian Adare (La Brecha),Daniel Martino (Vecinos por los derechos humanos), Damián Saracho (secretario Relaciones Puúblicas,Santiago Pampillón-PC), Mauro Gonzalia (Autoconvocados), Marcos Portillo (secretario de Bienestar Estudiantil), Mariela G. Vincent (En Clave Roja), Miguel Angel Paz (consejero estudiantil Instituto de Ciencias, JS MST en Oktubre), Ariel Sar (consejero superior estudiantil, Participación Activa) y siguen más de 200 firmas de estudiantes y docentes de la UNGS.


• Desde Córdoba


La asamblea popular del Polo Obrero resolvió enviar el reclamo por los detenidos a la Cámara Federal de Salta. Firman: Comisión de Mujeres de los Colectiveros, delegados de UTA, de la Docencia, de Vialidad, del Sindicato de Desocupados, etc.


• Desde Colón, Entre Ríos


A los compañeros Barraza, Raineri y Gil, queridos compañeros y hermanos:


Desde este rincón de Entre Ríos, la ciudad de Colón y no ya como presidenta de la Asociación de Padres y Familiares de Personas Discapacitadas de la Costa del Río Uruguay (único organismo que defiende los derechos de las personas con discapacidad en la provincia y los derechos humanos en la zona), pero sí como una mujer sencilla, madre y compañera, de nuestro pueblo quiero hacerles llegar mi solidaridad.


Las personas con discapacidad somos la minoría social más postergada en toda Latinoamérica y seguramente en los piquetes que ustedes protagonizaron había más de un padre o una madre con hijos con discapacidad.


Nuestra lucha es la lucha de ustedes; en lo personal no creo en Dios pero sé que están en las oraciones de más de una madre de nuestra Asociación.


Ejemplo de valentía y valor, de coraje y de unidad, estamos aquí para seguirlos, dentro de nuestras limitadas posibilidades físicas, en la lucha por una Vida Digna para todo el Pueblo Argentino y su Clase trabajadora.


Un gran abrazo a ustedes y recuerden que la Libertad y la Vida no pueden vencerse a fuerza de represión e impunidad, porque entonces, como el Che, volveremos a nacer en cada uno de nuestros hijos.


Ana María


Del exterior


De Brasil


• El 42º Consejo Nacional de Asociaciones Docentes (Conad) del Andes (sindicato nacional docente del Brasil, reunido entre el 28 de junio y el 1º de julio en Uberlandia (Minas Gerais), emitió un pronunciamiento que fue firmado por la totalidad de sus delegados, observadores y directores y que fue remitido a la Justicia salteña y al embajador argentino en Brasil. Reclama «la inmediata libertad de los compañeros José Barraza, César Raineri y Carlos Gil, el fin de los procesos judiciales hacia esos compañeros y la persecución contra los trabajadores argentinos y sus organizaciones».


• El sindicato de docentes de la Universidad de San Pablo (Adusp) envió una nota al embajador argentino en Brasil que repudia el asesinato de dos piqueteros por la Gendarmería y reclama la libertad de los piqueteros presos.


 


De Uruguay


• «Adhiero a la campaña en todos sus términos.» Carlos Pérez, de la Red Solidaria por los Derechos Humanos.


• ¡Libertad para todos los compañeros presos por luchar! ¡Juicio y castigo a los responsables de la muerte de los compañeros de Mosconi! ¡Por el logro de los reclamos de los trabajadores desocupados de General San Martín! ¡Viva la lucha del Partido Obrero! Fuera el FMI y sus gobiernos. Por la Unidad Socialista de América Latina.


 


De Ecuador


• «En nombre de la APDH del Ecuador, reclamamos la inmediata libertad y el cese del proceso de judicialización en contra de los trabajadores José Barraza, César Raineri y Carlos Gil, presos por defender las reivindicaciones del pueblo salteño.» Firma Alexis Ponce, vocero de la APDH del Ecuador.


 


De España


• Gala Rabés, presidenta de Al Sur del Sur, Plataforma contra la Impunidad y por los Derechos Humanos.


• Antoni Marín i Segovia, presidente del Cercle Obert de Benicalap, Valencia, España.


• Quim Boix, del Partido Comunista de los Pueblos de España.


De Estados Unidos


• Brigada 21 de Marzo AGP (Acción Global de los Pueblos), San José, California.


 


De Italia


• «Vuestra lucha es nuestra lucha, compañeros de Tartagal y Mosconi. Su lucha forma parte de la movilización popular que hoy atraviesa América Latina y que se liga a la oposición más general al capitalismo y a su política criminal que recorre todo el mundo. Esta lucha nos plantea a todos nosotros trabajar por reconstruir la Internacional revolucionaria de los trabajadores, la IV Internacional.» (Extracto de la declaración «Solidaridad con los piqueteros presos, libertad inmediata con los compañeros presos», aprobada en el Seminario Nacional de Progetto Comunista , área programática marxista revolucionaria del Partido de la Refundación Comunista, reunida en Marina di Massa).


• Elsa Ferrazano y Eduardo Heluani


 


De Australia


• «Desde aquí, una vieja combatiente que milita en las filas del Partido Socialista pero que nunca pierde de vista mi tierra natal, les envía solidaridad en la lucha que todos enfrentamos. Estoy organizando a través del Partido Socialista para apoyar la campaña por la libertad de todos los piqueteros detenidos». Mailen Huarpe.


• De la Unión de Trabajadores Desocupados de Uruguay


Ante los hechos ocurridos en Salta, la Coordinadora de Montevideo de la Unión de Trabajadores Desocupados (UTD), declara su completa solidaridad con los trabajadores en lucha, llamados piqueteros, ante la criminal represión de la Gendarmería bajo la dirección del gobierno provincial de Salta y del gobierno nacional argentino. (…)


La Coordinadora de Montevideo de la UTD repudia esta salvaje agresión y convoca a las organizaciones sociales, sindicales y al PIT-CNT, así como a las organizaciones políticas, a realizar una manifestación de repudio frente a la Embajada argentina.


Montevideo, 18 de junio de 2001


Por la Coordinadora de Montevideo de la Unión de Trabajadores Desocupados, N. Iraola, Carlos Gutiérrez, Rogelio Rodríguez, Carlos López

También te puede interesar:

Importante pronunciamiento contra la criminalización de la protesta social y el ataque a los luchadores/as
Un triunfo del activismo y los trabajadores contra la regimentación de la protesta.
El gobernador amenazó a una docente en el marco de una protesta de todo el pueblo.