Carta a la Embajada argentina y al señor embajador

Montevideo, 19 de octubre de 2012


Las organizaciones abajo firmantes queremos expresar a las autoridades de la República Argentina, y en especial a la presidenta Cristina Fernández, nuestra más profunda solidaridad con la causa judicial iniciada contra los autores materiales e intelectuales del joven Mariano Ferreyra, hace ya dos años.


Este crimen ejecutado contra Mariano, y contra quienes en forma legítima se manifestaban contra las tercerizaciones y la explotación de un gran sector de trabajadores en los trenes argentinos, que dejó a muchos trabajadores heridos, fue consumado por una patota de la burocracia sindical-empresarial de la Unión Ferroviaria, como ha quedado claramente establecido.


La participación de mandos policiales y políticos en este crimen son alevosos. Algunos de los funcionarios policiales que colaboraron en la emboscada también están acusados en el juicio, pero vemos con indignación que los funcionarios políticos involucrados en las privatizaciones y que junto a los empresarios han armado este entramado de negocios siguen en sus cargos. Los negocios se mantienen con los mismos empresarios responsables de este fraude a los derechos laborales.


Por todos estos motivos, exigimos al gobierno argentino que cese en forma inmediata a los funcionarios estatales involucrados en este crimen, a la vez que confiamos en que el resultado de la movilización política y obrera dará como resultado la condena a los responsables materiales e intelectuales, y también la condena a los cómplices empresariales y del gobierno que participaron en este crimen.


Suscriben a esta carta: Partido de los Trabajadores, Plenaria Memoria y Justicia, Movimiento Revolucionario Oriental, Federación Anarquista Uruguaya, Agrupación Nacional Prounir, Ades Montevideo, Unión Ferroviaria, Unión De Trabajadores Desocupados Pinar, Ates, Suatt, Adeom, Movimiento por la Independencia de clase Lista 41 del PIT-CNT, Tendencia Clasista y Combativa, Radio Comunitaria la Klasista, Agrupación Universitaria Primero de Mayo Cehce, Agrupación Universitaria Tesis XI, Juventud Revolucionaria.  

También te puede interesar:

Acto en homenaje a nuestro compañero en el barrio de Barracas.
El 20 de octubre se cumplen 11 años del crimen de nuestro compañero.
El encubrimiento a la complicidad policial y sus ataques al Partido Obrero.
Del Puente Pueyrredón a la intervención en Río Turbio.